Los Andes: Las residencias de la UNCuyo y varias facultades están sin gas

En el living de uno de los departamentos, un grupo de chicos estudia junto a una estufa eléctrica. Una de las jóvenes tiene una tetera en la mano: viene de calentar agua en la casa de un vecino. No son las únicas complicaciones, porque también deben ducharse en los dos baños de los departamentos de planta baja. La falta de gas todavía afecta a las residencias universitarias de la UNCuyo, además de otras dependencias del predio académico, en el Parque General San Martín. La situación podría regularizarse en las próximas semanas, aunque no se sabe todavía si alcanzará a solucionarse antes de la llegada del invierno.

09 de mayo de 2006, 13:45.

Los cortes de ese servicio en la UNCuyo comenzaron a fines de noviembre de 2005, después de que la empresa Ecogas clausurara algunas instalaciones, por considerarlas poco seguras. Esto se realizó en cumplimiento de una orden del Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), que determina que todas las instituciones educativas deben ser inspeccionadas. En los lugares donde se detecten problemas de seguridad, las instalaciones deben ser clausuradas hasta que sean optimizadas.

Fabio Erreguerena, secretario de Bienestar, a cargo de las residencias y el comedor, explicó que “hay cortes en los departamentos y en el comedor, pero por decisión nuestra, para hacer arreglos, para que en junio, cuando lleguen los controles de Ecogas, todo esté en orden”.

Los chicos que viven en los quince departamentos de las residencias deben ducharse en los dos baños habilitados con agua caliente por torre. “Es toda una complicación. Habrá que ver si se resuelve antes del invierno”, dijo una inquilina de la residencia.

En tanto, en el comedor universitario sólo se hacen cortes en la tarde, “para que no afecte los horarios de almuerzo y cena”, indicó Erreguerena.

La interrupción del servicio de gas continúa en otras dependencias de la universidad, como las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Económicas, en donde docentes, alumnos y el resto del personal deben adaptarse.

“Hemos comprado hornos eléctricos, hay máquinas automáticas de café y tratamos de elaborar algunas comidas afuera y traerlas”, dijo un comerciante.

los alumnos, en tanto, lucen preocupados por los fríos que se avecinan. “Aunque todavía no ha hecho mucho frío, ya empieza a sentirse, porque este edificio es muy grande y tiene muchas ventanas. Es una heladera”, contó Eugenia Araya (22), estudiante de tercer año de Derecho, en donde no hay gas desde principios de este año.

La situación se repite en otras dependencias, como Filosofía y Letras, donde el servicio sería reconectado en “dos o tres semanas”, según contó uno de los encargados de tareas de maestranza.

Los Andes intentó comunicarse con autoridades de la UNCuyo para saber en qué fecha se regularizaría la situación, pero fue imposible.

El plazo para concluir las inspecciones se cumplirá en setiembre. Por eso, en algunas dependencias -como las residencias y el comedor- se están realizando mejoras en las instalaciones antes de que lleguen las inspecciones.

En detalle

Norma. La resolución 3.164 de Enargas entró en vigencia en marzo de 2005. Ordena inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, para investigar fugas de gas.

Cortes. Algunas facultades de la UNCuyo están sin gas desde noviembre del año pasado.

Control. Se debe inspeccionar todas las instituciones educativas antes de setiembre.

Docentes superiores volverían al paro

La semana pasada autoridades del Ministerio de Educación de la Nación se reunieron con representantes de los gremios nacionales Conadu y Conadu Histórica. En este encuentro, la cartera ofreció a los docentes universitarios un aumento salarial del 19 por ciento.

Pero la propuesta de la Nación fue rechazada por los profesionales de todas las universidades (entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo). Según los gremialistas, la única forma de aceptarlo sería que se termine de blanquear todo el sueldo que aún queda en negro y luego sobre eso se aplique el nuevo incremento.

De todas maneras, el aumento que quiere otorgar el Ministerio de Educación nacional no alcanzaría a cubrir el monto que vienen reclamando los docentes universitarios, una suma mínima de mil pesos para el cargo testigo, sin antigüedad y con 20 horas semanales.

Medidas de fuerza

Por eso los gremios acordaron un plazo de quince días para que el gobierno nacional dé una respuesta satisfactoria a sus pedidos. De lo contrario los docentes ya anunciaron nuevas medidas de fuerza para seguir con sus reclamos salariales. Éstas consistirán en un paro por 72 horas a partir del 22 de mayo. / Analía Boggia