Los Andes: Las universidades privadas evalúan nuevos aumentos

Durante 2005 las cuotas en las universidades privadas aumentaron entre un 4 y un 8 por ciento. Pero los incrementos no parecen ser privativos de este período. Para el año que viene las autoridades de distintas casas de estudios evalúan nuevas subas. Mientras tanto crece la incertidumbre de los estudiantes, que tejen conjeturas y se quejan por los posibles ajustes.

22 de diciembre de 2005, 11:17.

El plazo para que las autoridades formalicen los cambios sería el 15 de febrero. Por lo menos así lo estipula una resolución de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación (ver aparte).
La Universidad Maza (UMaza) aumentó su cuota mensual un promedio de 3,6% y la matrícula un 4% respecto del año pasado. En el caso de la Universidad del Aconcagua (UDA), la cifra varió un 8%.
En las Universidades de Mendoza (UM) y de Congreso el panorama sería similar, según explicaron los alumnos de ambas instituciones. Pero si bien Los Andes intentó -durante tres días- obtener la versión de esas autoridades, no hubo respuesta alguna.
La resistencia a los incrementos, por parte de los alumnos, ya se hizo sentir en la Universidad del Aconcagua. La semana pasada los estudiantes hicieron una protesta para demostrar su preocupación por los ajustes que se avecinan.
“El año pasado pagué 240 pesos y éste 290. Para 2006 están hablando de subir la cuota; yo estoy en los últimos años de Veterinaria y por los aumentos se me hace cada vez más difícil terminar”, contó angustiado Carlos D., estudiante de la Maza.
Este testimonio es un fiel reflejo de la situación de varios chicos que estudian en universidades privadas. Para ellos, pagar montos que se incrementan todos los años, no es tarea sencilla. Además las sorpresas recién aparecen en el momento de la reinscripción.
“El problema es que no nos avisan los cambios con anticipación. Recién te enterás en marzo, cuando te anotás de nuevo para cursar o rendir. Así me pasó este año, que de 240 pesos pasé a pagar 270. Y dicen que para el año que viene, la cuota llegaría a 290 ó 300 pesos”, explicó Pablo, estudiante de medicina en la Universidad de Mendoza.
Lo cierto es que ya hay cambios que son un hecho. Desde la Maza pronostican ajustes en las cuotas de 2006, pero aún no saben de cuánto serán.
Según explicó el rector de esa institución, Carlos Villarreal, el Consejo Superior tratará el asunto en febrero, y en caso de que surjan modificaciones, éstas se aplicarían en abril.
“La Universidad se rige por la ecuación: ingresos igual a costos más inversión. No podemos quedarnos con una regla desfasada por la inflación. Se trata de una situación de emergencia. Los gastos han ido creciendo y es necesario hacer ajustes con sumo cuidado”, indicó Villarreal.
Por su parte, la UDA subirá un 18% su matrícula anual y por el momento analizar un aumento de cuotas. El plazo para tomar una determinación también será en febrero.
El secretario general de la UDA, Oscar Cerutti, sostuvo que están estudiando distintas variables -salarios, gastos, insumos, inflación- antes de actualizar los valores. “Existen cosas que nosotros no podemos manejar. La idea es que impacte los menos posible en los alumnos, porque lo que la universidad quiere es que se queden estudiando acá”, argumentó.

Los que saben
Pero mientras las autoridades debaten, algunos rumores y también certezas corren por los pasillos de las distintas Facultades.
Así, Florencia E., estudiante de Psicología en la UDA, predice un aumento de su cuota en 55 pesos. Los números para su carrera se irían de 245 pesos en 2005 a 300 para 2006.
Por su lado Analía, estudiante de Veterinaria en la Maza, ya sabe que para marzo tiene que pagar 340 pesos de cuota, 50 pesos más que el año pasado. Y Mariana R., alumna de Derecho en la Universidad de Congreso, supone un incremento que llevaría la tarifa de 200 a 220 por mes, para el próximo ciclo lectivo.
En tanto, los estudiantes que ingresaron a primer año de la Facultad de Medicina de la UDA, ya pagaron su matrícula con aumento.
De todas maneras hasta fines de febrero los alumnos de estas casas de estudio privadas no conocerán los verdaderos números de sus cuotas y matrículas, y varios se enterarán en el momento de pagar la inscripción en marzo.

En detalle
Incrementos. En 2005 las cuotas de las universidades privadas aumentaron entre un 4 y 8 por ciento.
2006. Las universidades están evaluando qué incrementos se aplicarán a las cuotas del próximo ciclo lectivo.
Razones. Las autoridades de la Universidad Maza y del Aconcagua argumentan que hay que ajustar los valores a los precios.

Una resolución nacional
Los cambios en las cifras de las matrículas y cuotas de las universidades privadas para 2006 son inminentes. A nivel nacional existe un organismo que controlaría los movimientos de estas instituciones.
A través de una resolución, la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación - teléfono 0800-666-1518- exige a los establecimientos que prestan servicios universitarios privados que entreguen un informe con los cambios que van a realizar para el próximo ciclo lectivo. De esta manera antes del 15 de febrero de cada año las autoridades educativas deben presentar el importe de la matrícula de inscripción, costos de exámenes de ingreso, cantidad y valor de las cuotas, entre otras cosas.
La idea es que desde la provincia también se pueda controlar estas funciones, como sucede hoy con las escuelas primarias y Polimodales privados.
Virginia di Bari - vdibari@losandes.com.ar