Los jóvenes, encabezados por las dos agrupaciones estudiantiles de la facultad (MOUy Proyección Estudiantil), afirmaron que las constantes modificaciones en el sistema de calificación los perjudica, ya que no les permite obtener buenas notas para conseguir empleo al graduarse.
Hasta el año pasado los alumnos no tenían parciales obligatorios, pero a partir del 9 de marzo de 2004 se determinó que lo fueran. Según explicó el decano, se acordó promediar las notas de los parciales y del examen final, es decir, cada una de las instancias aportaba el cincuenta por ciento de la nota de la asignatura.
Los estudiantes rechazaron esta metodología de evaluación, porque aseguraron que se les exigía demasiado rendimiento en los parciales. Solicitaron mayor flexibilidad, ya que tienen actividades en la facultad durante todo el día y les queda poco tiempo para estudiar.
Las autoridades de la facultad tomaron este reclamo y se realizó una reunión con todos los profesores el 10 de setiembre pasado y por unanimidad, se determinó modificar el sistema de calificaciones. “Se dispuso que la nota de la materia se obtuviera con los siguientes porcentajes: el cincuenta por ciento lo aporta el examen final, el treinta por ciento los parciales y el veinte por ciento restante un promedio de los trabajos prácticos”, informó Abramovich.
Esta última propuesta no fue aceptada por los estudiantes, para quienes esta situación no es novedosa. “Esta problemática viene de hace tiempo. Al comenzar el ciclo lectivo nunca tuvimos claro el régimen evaluativo a seguir. Los representantes de los alumnos pedíamos una resolución en la que se detallara cómo se iba a trabajar y recién la entregan en junio, y con muchas modificaciones”, dijo el consejero Gustavo Scaccia.
En este contexto, los estudiantes hicieron su propuesta. El objetivo que persiguen es que la nota de cada materia este conformada en un 80 por ciento por el examen final y el 20 por ciento restante por los parciales.
“No estamos en contra de los parciales obligatorios, siempre los hemos tenido, lo que queremos es que el examen final valga, tenga peso, porque es la instancia en la que el alumno de odontología puede realmente estudiar y obtener una buena nota”, acentuó el estudiante.
“Nosotros, que estamos en quinto año, en dos años seguidos nunca hemos tenido el mismo sistema evaluativo. Esto genera que ningún alumno tenga un promedio igual a ocho, es decir, nos perjudican en la vida profesional, porque con un promedio bajo no podemos acceder a becas y a las distintas ofertas laborales”, remarcó Scaccia.
En tanto que el secretario del centro de estudiantes, Pablo Nollas, aclaró: “A nosotros no nos conviene parar a esta altura del año, pero es necesario que esto tenga una solución”.
Claves
Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNCuyo tomaron las instalaciones el miércoles a las 13, para reclamar modificaciones en el sistema de evaluación. La medida de fuerza se extendería por tiempo indeterminado.
El pedido. Los estudiantes solicitan que en la nota de cada materia el examen final represente el 80 por ciento y los parciales el 20 por ciento.
La facultad. La última propuesta oficial fue que en la nota el examen final represente el 50%, los parciales el 30% y los trabajos prácticos.
Paran los docentes universitarios
Hoy se hará en todo el país un paro de los docentes universitarios convocado por la Conadu Histórica, para reclamar por los salarios y modificaciones en el presupuesto 2005. En Buenos Aires, se prevé una marcha frente al Congreso Nacional a partir de las 17.
Desde Mendoza viajarán a la marcha veinte docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. Según informó el secretario general de la Fadiunc, Carmelo Cortese, se espera para la jornada de hoy la adhesión de las universidades que tradicionalmente han participado: Odontología, Arte, Educación Elemental y los preuniversitarios.
“Pedimos un incremento para las universidades en el presupuesto 2005. Queremos que se sume al básico el dinero que los docentes cobran en negro. Además, pedimos una mayor democratización en la toma de decisiones, ya que la mayoría de los comportamientos quedan centralizados en los rectores y los decanos; en este sentido, los docentes quedamos muy limitados”, detalló Cortese.
Mañana continuará con el congreso nacional de Conadu, que estará abierto a todas las delegaciones que participen de la marcha. El congreso sesionará en diferentes comisiones de trabajo sobre temas de política universitaria.