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Los Andes: Los cambios en las asignaturas del Polimodal se aplazan hasta 2007

Después de casi dos meses de reuniones y análisis, el Consejo Provincial de Educación frenó los cambios que la Dirección General de Escuelas planeaba implementar en 2006 en el Polimodal. El órgano consultivo emitiría mañana el dictamen que avalará una serie de estudios y análisis durante el año que viene para que las modificaciones sean aplicadas recién en 2007.

21 de diciembre de 2005, 10:56.

Durante el 2006 sólo se realizará el desdoblamiento de la materia físico-química, que se dicta en algunos polimodales. Pasará a tener horas de física en 1er. año y horas de química en 2do. año.
La medida anunciada por la DGE a principios de noviembre, por la que se introducirían en la currícula de Polimodal más horas de las materias “duras” -también llamadas de fundamento-, tales como lengua, matemática, física, química, historia y geografía quedaron a consideración para el año que viene.
Según una fuente del Consejo, “en 2006 se trabajará en jornadas institucionales con docentes y directores para implementarlo en el 2007. Esto daría una forma más paulatina a las modificaciones”.
La decisión de dar marcha atrás en los cambios surgió después de la reunión que mantuvo el lunes el Consejo Provincial de Educación. Durante ese encuentro la DGE manifestó su decisión de esperar, al menos hasta 2007, para introducir los cambios.
La DGE habría pospuesto los plazos temiendo reacciones similares a las desatadas a principios de este año, cuando se implementó la polémica resolución 149, que introdujo cambios en 8º y 9º, como la eliminación de tecnología y de formación ética y ciudadana (ver aparte).
Precisamente, antes de fin de año también se conocería el dictamen relacionado con la vuelta de formación ética y ciudadana a la EGB3.
Algunos miembros del Consejo ya habían manifestado en varias oportunidades la necesidad de tener más tiempo para evaluar los cambios en el Polimodal.
Hay que recordar que a principios de noviembre, la DGE anunció el incremento de horas de matemática, lengua, geografía, historia, química y física. La propuesta incluía pasar las asignaturas específicas de cada orientación al contraturno.
Ese precisamente era uno de los ítems que más dudas generaba. “De esa manera desaparecía todo lo rico que tiene el sistema educativo mendocino, que es la diversidad de opciones en cuanto a los polimodales”, manifestó David Salinas, representante de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en el Consejo.
Entre los otros aspectos que no les cerraban a algunos consejeros estaba la reubicación de los docentes que estuvieran en esas cátedras y el acondicionamiento que se le debería hacer a algunas escuelas para afrontar la doble escolaridad que implicarían las modificaciones.
En ese sentido, Salinas informó que “desde la DGE se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo de los profesores a cargo de los Espacios de Definición Institucional (Edi), mientras se analizan los posibles cambios”.
Lo que sí se implementará en algunos polimodales es el desdoblamiento de la materia físico- química. Actualmente, ese espacio curricular tiene 3 horas en 1er. año, y ahora pasaría a contar con 4 horas de física. En 2do. tendrán 4 horas de química, pero recién a partir de 2007.
Hay que recordar que los anuncios de la DGE para este ciclo habían generado preocupación en las escuelas, que argumentaban la falta de objetivos y fundamentos del cambio. Por eso, ahora las modificaciones tendrán que esperar un año más.
 
Cronología
Febrero. La resolución 149 salió
a días de empezar el ciclo lectivo 2005. En 8º eliminó tecnología y sumó 1 hora a lengua, matemática y geografía; unió historia con formación ética y ciudadana. En 9° dejó tecnología y sumó 2 horas de matemática y lengua; unió biología con físico-química.
Rechazo. La norma generó pa-ros y protestas de docentes.
Abril. El 23 Juzgado Civil la declara inconstitucional e inaplicable, por no tener visto del Consejo. Éste se creó en junio y decidió seguir con los cambios por este año.
 
Formación ética
Antes de fin de año, el Consejo de Educación debe emitir un dictamen acerca de la incorporación de formación ética y ciudadana, que fue eliminada de la currícula de 8vo. por la resolución 149. En esa oportunidad, algunos de los contenidos de FEYC se fusionaron con historia.
Aparentemente, la DGE no quiere dar marcha atrás en los cambios y anunciaría en los próximos días la creación de un taller de formación ética y ciudadana, aunque todavía no está claro cómo se instrumentaría, o la carga horaria con que sería dictada.
Aparentemente habría existido un dictamen del Consejo, que tenía el aval de la mayoría de los miembros y que establecía la incorporación de tecnología en 8º y 9º y la vuelta de FEYC. Hay que recordar que el Consejo había avalado los cambios en EGB3 sólo durante 2005, para no provocar caos. Y ahora habrá que esperar a que salga un dictamen definitivo.
Analía Boggia - aboggia@losandes.com.ar

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