Los Andes: Los científicos confían que en 2012 se sabrá qué son los rayos cósmicos

El observatorio de partículas cósmicas que funciona en Malargüe con apoyo de la comunidad internacional, cuya concreción se estima será a mediados de 2007, festejó sus 5 años de avances, con la celebración Auger.

11 de noviembre de 2005, 12:13.

En esta oportunidad, se aprovechó para presentar los primeros resultados científicos que ya se habían adelantado en agosto de este año en la India y desde allí se conocieron en el resto del mundo.
Y las expectativas fueron mayores cuando el físico y director general del proyecto, Alan Watson, reconoció que no se sabe “qué son los rayos cósmicos ni de dónde vienen, pero quizás para el 2012, año del centenario del descubrimiento de que los rayos existían, podamos tener la respuesta” comentó a modo de confesión.
Más de 250 personas participaron del encuentro y tomaron parte de la inauguración de un Monumento al proyecto. Allí estaban el Director Emérito del proyecto y premio Nobel de física James Cronin, el subdirector Giorgio Mathiae, el gerente general Paul Mantsch, el gobernador de la provincia Julio Cobos y el intendente del departamento anfitrión Raúl Rodríguez.
También 150 científicos, directores de institutos de centros del mundo entero que participan en Auger, decanos y rectores de facultades de todo el mundo, presidentes de agencias de promoción científica, investigadores destacados, embajadores y cónsules de los países intervinientes.
Con respecto a la conmemoración que se realizó en las instalaciones del observatorio Pierre Auger, su director en el cono sur, Alberto Etchegoyen, expresó que “significa mucho porque estamos celebrando los primeros resultados experimentales preliminares. Desde el punto de vista científico, se puede decir muy poco sobre ellos, pero en un par de años vamos a tener resultados experimentales con una estadística en números muy grande y con unos errores sistemáticos muy pequeños, únicos en su tipo”.
La idea de cimentar un observatorio que estudiará los rayos cósmicos nació en 1991 en una conferencia de este tipo en Dublín, Irlanda. “Si bien uno no sabe exactamente a cuántos años está proyectado el experimento, ya que depende de lo que la naturaleza nos quiera dar, hoy ya hemos llegado a los trece años trabajando con esto y estamos felices y orgullosos del lugar que alcanzamos”, expresó el premio Nobel de física James Cronin.
También el director general del proyecto, el inglés Alan Watson, en diálogo con Los Andes, se refirió a esta celebración. “Es muy emocionante porque quiere decir que hemos recorrido más de la mitad del camino en la construcción del observatorio y porque ya hemos tenido un informe con datos científicos”.
En la ceremonia oficial, el ingeniero Julio Cobos dijo sentirse identificado con la iniciativa desde sus inicios, que acompañó cuando era decano de la UTN, como ministro de Obras Públicas y ahora como mandatario. “Nos ha costado mucho este proyecto, pero lo sentimos como nuestro, como parte de Malargüe y Mendoza y con el impulso que como gobernador he decidido darle al proyecto. Ya hemos adjudicado la obra que va a comenzar en los próximos días en Loma Amarilla, cercana a los $ 2.000.000, con lo que creo que nos estamos acercando al cumplimiento final, que son 5.000.000 de dólares”, agregó el mandatario provincial.
Hay que destacar que a elección del departamento de Malargüe para poder construir el sitio sur del observatorio no es un accidente. Hay muy pocos lugares del mundo que tienen esta perfecta combinación de cielo muy claro y noches muy oscuras, que es en realidad lo que necesitan los científicos para sondear el universo y poder estudiar los rayos, según sus propias declaraciones.

Lo que está instalado y lo que resta activar
Tanques: instalados 1.000 de un total de 1.600.
Telescopios: colocados18 de 24.
Instalaciones que resta armar: 500 detectores de superficie, el edificio de fluorescencia en Loma Amarilla para ubicar 6 detectores más.
Cada sitio tiene una red de 1.600 detectores de superficie, distanciados 1,5 Km. entre sí, y cubriendo una superficie de 3.000 km2. Además de un conjunto de 4 telescopios de fluorescencia de alta densidad, uno en cada punto del departamento: en Cerro Los Leones (al Sur) y Coihueco (Noroeste), Los Morados (al Noreste) y en Campo Amarillo (al Sur).

Feria de ciencias:“El conocimiento a la velocidad de la luz”
Las actividades asociadas a la celebración Auger, cerrarán mañana con una feria de ciencias denominada “El conocimiento a la velocidad de la luz”, en la que participarán varias escuelas.
La finalidad de esta actividad es brindar un espacio de interacción entre científicos, docentes y alumnos que posibilite la profundización y desarrollo del conocimiento científico como construcción personal y social, en el marco del Año Internacional de la Física.
“Esta feria de ciencias es parte de las actividades que está haciendo el observatorio, donde se convocó a las escuelas de Mendoza en todos sus niveles y van a participar cerca de 25 escuelas de Mendoza, San Rafael, General Alvear, San Carlos y Malargüe”, expresó el profesor de la escuela James Cronin, Miguel Herrera.
La feria aborda temas referidos a la física, química y tecnología. Los jurados serán los propios científicos.
Hay que destacar que con diferencia a otras ferias de ciencias que realiza la Dirección General de Escuelas, en esta oportunidad el profesor que acompañe a cada una de las delegaciones formará parte del equipo y también será evaluado. El acto de apertura oficial será a partir de las 15.
Luego los participantes expondrán los trabajos realizados y el día sábado los científicos del observatorio Pierre Auger, como jurados de esta primer feria de ciencias, determinarán los ganadores en cada uno de los niveles.
Walter Samchuck especial para Los Andes