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Los Andes: Los colegios de la UNCuyo eliminan exámenes y ajustan contenidos después del paro

La vuelta a clase en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo fue con normalidad. Después de haber perdido 31 días hábiles -medio trimestre escolar-, alumnos y docentes dieron el presente casi en su totalidad. Ahora, la preocupación interna en las escuelas es cómo recuperar el tiempo perdido. Mientras en los polimodales anularon exámenes integradores, en la EGB3 postergaron las evaluaciones de la próxima semana y el cierre de notas del segundo trimestre.

08 de septiembre de 2005, 11:45.

Tanto en el Departamento de Aplicación Docente (DAD) donde asisten los estudiantes de 7º, 8º y 9º de la EGB3; como en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, y Liceo Agrícola y de Agricultura de General Alvear, el presentismo fue casi del 100%.
Por su parte, la ciudad universitaria volvió a lucir como cualquier día de cursado normal. Salvo por la Facultad de Filosofía y Letras, que ayer seguía tomada (ver aparte). Con respecto a la recuperación de contenidos, cada facultad será la encargada de elaborar estrategias (ver aparte).
En el DAD los directivos solicitaron al plantel de profesores que suspendan los exámenes para después del lunes 12. Recién entonces podrán avisarles a los chicos cuándo serán evaluados.
“Queremos evitar la recuperación del tiempo perdido en forma desordenada. Es la planificación pedagógica la que ha sido afectada”, advirtió Darío Sanfilippo, director del Departamento de Aplicación Docente.
Por esa razón, hoy habrá una reunión de coordinadores de áreas. En el establecimiento al que asisten 1.986 estudiantes la preocupación de los profesores es poder cumplir con el programa anual de sus materias dando todos los contenidos básicos.
“Generalmente cuando llega setiembre, se hace un ajuste en el programa. Esta vez ese ajuste será extraordinario”, explicó Sanfilippo.
Es que aunque el intento sea llegar a noviembre con todos los temas dados, se resentirán las actividades previstas para afianzar esos conocimientos. Un ejemplo de esto es la cancelación de las salidas extraescolares que servían como apoyo de lo estudiado en clases.
En el D.A.D., también se alteró la fecha de presentación de planillas con el cierre de notas para el segundo trimestre. En vez de ser el sábado, el término se prorrogará un tiempo más. Sucede que en algunos casos los profesores tienen sólo una calificación por alumno. Por lo que no pueden promediar con otras notas para calificar en la libreta.
 
Menos integradores
Una de las medidas que tomaron los polimodales de la Universidad es acotar el número de exámenes integradores previstos. Si tenían programados seis en todo el año, con esta situación se reducirán a tres.
Esta decisión ya había sido conversada por el Consejo Superior mientras el paro estaba vigente. De todos modos, para organizar los próximos meses, entre lunes y martes habrá una reunión de directores.
“Vamos a respetar el calendario de clases que establece el final para el 30 de noviembre. Decidimos que en todo este tiempo se les dé prioridad a los núcleos acreditables”, dijo la directora general de Polimodal, María Isabel Zamorano.
Para aprovechar el tiempo en el aula, se suspenderán las muestras de la última semana del ciclo lectivo. Esas son las de Ciencias Sociales o las de Comunicación, Arte y Diseño. En cambio sí se mantiene la tradicional Feria de Ciencias.
Aunque para los chicos se terminaron las “mini vacaciones”, sentían alivio de que la huelga se hubiese levantado. Así lo comentaron Nahuel Chandía y Andrés Baiardi del 7º 9ª del DAD. “Estábamos preocupados porque podíamos perder el año. Además íbamos a estar en el verano viniendo a clases. Igual los profesores nos aclararon que estaremos juntos sólo hasta diciembre”, contaron.
 
Los reclamos más largos
El acuerdo del martes puso fin a un paro de 16 días consecutivos que, sumados a las protestas anteriores suman 31 días de clase perdidos. Fue el tercero más largo en los últimos 20 años.
1986. Los docentes nacionales pararon en reclamo de mejoras salariales. Duró más 53 días consecutivos, desde setiembre hasta la finalización de clases.
1988. Paro convocado por Cte-ra. Duró 40 días: desde marzo hasta mayo.
2004. Por paros docentes se perdieron 20 días de cursado.
 
Los docentes deberán elaborar estrategias para recuperar clases
Tal vez un poco más acostumbradas a los paros y a las tomas, y con un régimen que (en el caso de las carreras básicamente teóricas) les permite no salir tan perjudicados ante la falta de clase, las facultades ayer reiniciaron su actividad.
De todas formas, los perjuicios se hicieron y se harán sentir. De allí que el Rectorado de la UNCuyo comunicó a las facultades que deberán reunir a su cuerpo docente para elaborar estrategias que ayuden a los alumnos a salir adelante en lo que queda del año.
“Aún no sabemos cómo será, pero cada unidad académica deberá elaborar un programa destinado a que el año termine de la mejor manera posible”, comunicaron desde el Rectorado. Los perjuicios que trajo el paro aún se miden. “Irán saliendo a la luz cuando se vaya trabajando sobre el tema”, agregaron.
Por lo pronto, las más afectadas han sido las carreras básicamente prácticas. En la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, algunos alumnos manifestaron que la falta de cursado iba a hacer imposible la aprobación de una de las materias que, a su vez, es correlativa de algunas del año siguiente.
Uno de los chicos a quienes el paro modificó sus actividades fue Marcos Monteleone (26), que debía rendir su tesis de grado para poder viajar a Francia, donde debía rendir la tesina de una segunda carrera que cursó.
“Tenía que estar allá el lunes pasado, porque la universidad empieza en setiembre. A pesar del paro y de que adhería, mi director de tesina me ayudó. Pero igual tuve que cambiar el pasaje y me retrasé en el examen que tenía que dar. Me perjudicó mucho. En realidad, todavía no sé si pueda recibir el diploma”, contó.
Los que también se quejaron fueron los alumnos que cursan carreras aranceladas en las facultades de la UNCuyo, que perdieron clases los días de las tomas. / Lorena Villafañe
 
Liberan a los detenidos por la agresión a la Legislatura porteña
Buenos Aires. Los quince detenidos por los incidentes ocurridos frente a la Legislatura de la Ciudad en julio del año pasado comenzaron a recuperar ayer su libertad tras un cambio de calificación del delito aceptado por el tribunal oral que los juzgará.
La sorpresiva medida fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 17, que aceptó que el delito cometido pudo haber sido el de perturbación de los poderes públicos en lugar de los de coacción agravada, privación ilegal de la libertad y daños. De este modo, la figura legal por la que se acusa a los procesados es excarcelable.
Los beneficiados comenzaron a ser trasladados anoche a Tribunales para ser notificados de la novedad. A medida que esto ocurría fueron recuperando la libertad.
El cambio de calificación fue motorizado por el fiscal general ante los tribunales orales Alejandro Alagia. Este fiscal es docente de la cátedra a cargo de Raúl Zaffaroni en la Facultad de Derecho de la UBA. Zaffaroni, juez de la Corte, es un firme partidario de no criminalizar la protesta social y así lo expresó en público recientemente.
El acusado Horacio Ojeda aceptó la oferta del fiscal de la “probation’’. Con esta figura, el acusado acepta haber cometido el delito pero no va a juicio y se le da una pena alternativa. Otros imputados no estaban de acuerdo con esto por cuanto se consideran inocentes y quieren ser juzgados. CC

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