Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Los colegios de la UNCuyo ya han perdido 16 días de clase y seguirían los paros

Los alumnos de EGB3 y Polimodal de colegios dependientes de la UNCuyo han perdido 16 días de clase en lo que va del año. La actividad en las aulas vuelve hoy a la normalidad después de un paro de 48 horas. Sin embargo, los docentes podrían comenzar la próxima semana con una nueva huelga si la asamblea de la Conadu Histórica -que tendrá lugar mañana- decide continuar con las medidas de fuerza.

12 de agosto de 2005, 13:02.

Según un relevamiento difundido ayer por la Universidad, el acatamiento al paro en los polimodales dependientes de esa entidad ayer fue del 100% en el Magisterio, 95% en el Liceo Agrícola, 95% en el Universitario Central, 85% en el Martín Zapata, 100% en el Departamentos de Aplicación Docente EGB3 y 100% en el Carmen Vera Arenas; mientras que en la Escuela de Agricultura de General Alvear no hubo actividad académica por la realización de las Olimpíadas.
El reclamo salarial que la Conadu y Conadu Histórica elevaron al Ministerio de Educación consiste en un aumento que lleve a 800 pesos el cargo “testigo”, que equivale a un maestro de EGB o un docente con 15 horas cátedra.
El pasado 4 de agosto, los gremios docentes se reunieron en una mesa de negociación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Poder Ejecutivo Nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional para discutir este reclamo, pero los gremios docentes rechazaron la oferta del Estado. Según contó a Los Andes Cristina Romagnoli de Fadiunc, la oferta consistía en un aumento de $33 para el cargo testigo que lo llevaría a un monto total de $496.
Según se supo, la rectora de la UNCuyo María Victoria Gómez de Erice, junto a otros colegas, entre los que se cuenta al de la Universidad Nacional de Río Cuarto y posiblemente al rector de la Universidad Nacional de San Luis, van a conformar un grupo de mediación que intentará destrabar el conflicto salarial.
Para los alumnos de colegios de la UNCuyo los 16 días perdidos son perjudiciales. Marisel Alasio, madre de dos alumnos de escuelas de la Universidad opinó: “El reclamo de los docentes es justo, pero tienen que unirse con los padres y alumnos, si no al Gobierno no le importa. Para los chicos es terrible porque pierden el ritmo, y a final de año les dan con todo, les llueven las tareas y los exámenes.”
En ese contexto Gómez de Erice explicó a este diario que “la recuperación de los días perdidos es un tema complejo por que las clases no son homogéneas y el calendario académico es muy cerrado”.
Según la rectora, el año pasado -en el que se perdieron cerca de casi 20 días de clase por paros- la UNCuyo pidió “que recuperaran el tiempo perdido con actividades que no necesariamente significaban sumar días de clase”. Además, destacó que el reclamo de de docentes de polimodal y EGB3 es un tema complicado a nivel nacional porque no todas las universidades tienen colegios de nivel medio.
Además, a estos reclamos se suma un paro de 48 horas protagonizado por el personal no docente de la Universidad, que se opone a la devolución de un anticipo financiero que les fue otorgado en una paritaria especial en mayo de este año.
 
Facultades: adhesión dispar y toma en Ciencias Políticas
Las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo mostraron una adhesión dispar a las medidas de fuerza convocadas por Fadiunc y Conadu histórica.
Mientras que en algunas facultades se dictaron clases, otras se sumaron al paro. En las de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Artes y Diseño las actividades fueron totalmente normales.
Pero en Odontología el acatamiento al paro fue casi total; alcanzó el 95% en Filosofía y Letras; el 60% en Educación Elemental y Especial y el 20% en Ciencias Aplicadas a la Industria.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también alcanzó el 100% de adhesión a la medida, pero además estuvo tomada por algunos estudiantes desde la tarde del miércoles hasta las 19 de ayer.
 
Ciencias Políticas, tomada
Estudiantes de la oposición a la agrupación que conduce el centro de estudiantes decidieron la toma en apoyo a la lucha de los docentes y al plenario celebrado el miércoles en Casa de Gobierno, pero el Centro de Estudiantes y las demás agrupaciones no legitimaron la toma. Después de varias reuniones entre dirigentes estudiantiles y discusiones, en algunos casos fuertes, se decidió levantar la toma ayer a las 19.
De todas formas la Facultad estará sin actividad hasta el próximo miércoles porque hoy realizarán tareas de desinfección, el lunes es feriado y el martes celebran asueto por el día de la UNCuyo.
 
Denuncia laboral y penal en un centro de copiado
La fotocopiadora de la Faculta de de Ciencias Políticas y Sociales fue blanco de tres demandas durante esta semana: dos de carácter laboral y otra penal, contra el encargado del centro de copiado.
Las causas laborales son por irregularidades en la situación en el trabajo de los denunciantes y la penal es por maltrato físico y psíquico, según exponen estudiantes que se desempeñan en ese lugar.
Las autoridades del centro de estudiantes de la Facultad, que son las encargadas de la administración de la fotocopiadora, sostienen que los que ahí trabajan lo hacen bajo una “beca de trabajo”.
Además señalan que las demandas superan la competencia del centro de estudiantes, porque han recurrido directamente a la vía legal.
“Lo que nos preocupa es la pérdida de la fotocopiadora y la caída del sistema de becas que mantiene” dijo a Los Andes Dilthey Soria, presidente del centro de estudiantes
* Alberto Sabatini / asabatini@losandes.com.ar

Contenido relacionado