Los Andes: Los docentes aseguran que la adhesión al paro del 6 será masiva

Como no podía ser de otra manera, el anunció del paro del SUTE (Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación) para el 6 de marzo generó desconcierto en los padres. Ayer muchos de ellos se presentaron en las escuelas para saber qué pasará con el inicio de las clases del Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y 7º grado previsto para esa fecha.

24 de febrero de 2006, 12:13.

Además, los docentes que ya se encuentran trabajando en los colegios, en la planificación educativa para este año, destinaron algunos minutos al debate sobre las medidas propuestas por el sindicato, en desaprobación a la propuesta salarial del Gobierno. La decisión es casi unánime: si no hay arreglo, las clases en esos niveles no comenzarán. Al menos eso manifestaron los maestros consultados por Los Andes.

“No vamos a volver a las aulas, esta vez no podemos ceder, porque cada vez que cedemos un poco nos pasan por encima, y así la situación no va a cambiar nunca”, explicó ayer Alicia, que da clases en la escuela Mitre de ciudad.

En medio de planillas y documentos, los docentes debatieron sobre el acatamiento de las medidas.

En la mayoría de las escuelas consultadas, la decisión es respaldar lo que indique el SUTE. En la José María Estrada, de San José (Guaymallén), por ejemplo, los maestros harán asambleas durante la próxima semana, para analizar las medidas a seguir. “Desde el próximo lunes y hasta el 6 de marzo los maestros se van a plegar a las movilizaciones propuestas, tanto en el Carrusel vendimial como en la cumbre presidencial”, indicó Raúl Arancibia, vicedirector del establecimiento, al que concurren cerca de 700 alumnos.

El panorama se repitió en las escuelas Caseros y Rawson, de Godoy Cruz. Allí, los docentes, que ya se retiraban, dijeron que el 6 de marzo no habrá clases.

Sin embargo la situación aún no se definió por completo. Todavía queda la instancia de paritarias, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Al otro día, el SUTE decidirá si acepta o no la propuesta salarial que le haga el Gobierno y si las clases del 6 de marzo comienzan o no.

Aunque ayer hubo anuncios de aumento realizados por Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación, que en un primer momento generaron confusión, las mejoras salariales finalmente no alcanzan a los maestros mendocinos (ver aparte).

Por otro lado, desde el gremio anunciaron que la vuelta a clase de los alumnos del resto de los niveles no está comprometida, por ahora. Según Alejandro Flores, secretario gremial del SUTE, “los docentes de nivel medio que comienzan el lunes dedicarán unos minutos a explicarles a los chicos los motivos de esta lucha”.

Por ahora, las clases del nivel Inicial, EGB1 y EGB2, y 7º grado no comenzarían, pues los maestros mantienen la misma postura que en el sindicato.

“El espíritu es apoyar lo que dice el gremio y hacer lo posible porque se nos escuche”, dijo Graciela (44), docente de la escuela Caseros, de Godoy Cruz, desde hace más de 15 años.

En tanto Emma Cunietti, titular de la Dirección General de Escuelas, espera que “con la nueva propuesta que el Gobierno va a llevar a las paritarias, el arranque de clases se dé tal como estaba previsto”.

Confusión por un anuncio de Filmus

“Ningún docente ganará menos de 840 pesos, a partir del 1º de marzo”, dijo ayer el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Los anuncios generaron más de una versión, después de que el SUTE hubiera rechazado el miércoles la propuesta salarial del gobierno provincial.

Sin embargo, el aumento no alcanza a los docentes locales, sino que es sólo para los maestros de las once provincias más pobres del país, entre las que no se encuentra Mendoza.

Por esa razón, las tratativas entre el SUTE y el gobierno provincial seguirán adelante el próximo miércoles, cuando ambas partes se reúnan nuevamente en paritarias.

El Gobierno quería llevar el sueldo inicial de un docente de $600 (cifra actual) a $738, a los que habría que sumarle los $110 de incentivo docente.

Sin embargo el SUTE rechaza esa propuesta, alegando que están incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo y que faltan más de 40 millones de pesos para alcanzar la suma prometida para aumentos.

Para Marisa Navarta, secretaria de prensa del gremio, “si Mendoza es considerada una provincia rica, tiene que tener un básico de 800 ó 900 pesos, como pasa en Córdoba o Santa Fe”.

El Ejecutivo planea hacer una nueva propuesta salarial en las paritarias del miércoles.

Se trata de la incorporación de 12 millones de pesos, gracias a los fondos que llegaron de la Nación para cubrir los gastos de los ITU (Institutos Tecnológicos Universitarios) y los DAD (Departamentos de Aplicación Docente), dependientes de la UNCuyo, y que hasta ahora eran financiados por la provincia.

Con esa suma, la cifra que el Gobierno ofreció inicialmente al gremio treparía a 74 millones de pesos. “Aunque todavía no sabemos cuál va a ser el número final, con este aliciente esperamos elevar el inicial y poder llegar a un acuerdo”, dijo Cunietti.

El próximo miércoles las autoridades provinciales llevarán esa nueva propuesta al SUTE. Y el jueves el gremio votará en plenario si acepta o no.

De esa decisión dependerá que las clases comiencen el 6 de marzo.

Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar