Sin duda, la medida de fuerza “directa” trajo sus frutos, pero no los esperados. De allí que la protesta continúa bajo otras estrategias. Ayer, Conadu y Conadu Histórica decidieron levantar el paro como medida de fuerza. La primera, según su titular, Anahí Fernández, aseguró que “el conflicto nacional ha concluido”, tras el acuerdo salarial con el Gobierno.
Aunque desde la Fadiunc no supieron especificar con cuántos votos a favor y cuántos en contra, la Conadu histórica rechazó la propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica y decidió suspender el paro hasta el 24 próximo.
Ese día, habrá un Congreso Nacional en el que se emplazará a la Mesa de Negociación Salarial para que presente avances de los ítems señalados en el reclamo sindical y las fechas para concretarse. De no haber acuerdo, vuelve el paro a los establecimientos de las universidades adheridas a la Conadu histórica.
“No estamos satisfechos con lo que ofrece el Gobierno. Como dijimos anteriormente, la propuesta es insuficiente e indigna. Nosotros votamos por el rechazo y la continuidad del paro, pero debemos responder al estatuto y la mayoría decidió que se levantara”, explicó Cristina Romagnoli, secretaria gremial de la Fadiunc.
También anticipó que habrá dos marchas para continuar con el plan de lucha (el próximo viernes y el 16 de este mes), que tendrá su punto definitorio el 24. Los docentes fueron los más enardecidos, ya que no estaban para nada de acuerdo con la decisión tomada por el gremio de cabecera.
“No me importa lo que hayan decidido los traidores de la Conadu. Y lo considero una traición, porque las bases están fuertes. Tampoco quiero promesas de reyes magos que llegarán recién en 2006”, sostuvo una profesora en la asamblea de ayer, en la que les dieron la noticia.
Y las represalias no se harán esperar. “El año que viene hay elecciones en la Conadu histórica y debemos recordar bien nombres y apellidos”, sostuvo otra docente, en medio de fuertes críticas hacia quienes los representaron en la negociación.
Otra de las mociones que pesó fuerte, fue la de denunciar judicialmente al Estado “por evasor”. Si bien la oferta fue mejor que la que se anunció en un principio, el blanqueo de los adicionales no es total y se irá dando en etapas, que concluirán en diciembre del año que viene. Esto, según el cronograma de pagos que el Gobierno difundió en el acta del 3 de setiembre.
Hasta ahora, los docentes consiguieron un aumento entre el 25% y el 33% y un blanqueo parcial de los adicionales. Esto último, tiene mayor impacto en el sueldo de los profesores que tienen mayor antigüedad. Pero, según los representantes de la Fadiunc, está lejos de lo que reclaman: 800 pesos de básico para el cargo testigo (15 horas cátedra) y el blanqueo total.
A esto, se agregan otros puntos como el 85% móvil de jubilación, el salario unificado en el país y la implementación de la carrera de docente. Items en los que se hará hincapié en la reunión del 24.
En Mendoza, según los mismos educadores, “nunca habían estado tan unidos”. El hecho de que se sostuviera durante tanto tiempo la medida de fuerza, hizo que la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, se manifestara preocupada e impotente ante esta situación.
La Facultad de Filosofía continuaba tomada
La Facultad de Filosofía y Letras continúa tomada. Así lo anunciaron ayer, incluso tras saber que el paro no seguía. Hoy, a las 12, habrá una asamblea en la que se decidirá cuáles serán las medidas a seguir.
Ciencias Políticas y Sociales ayer levantó la toma, luego de conocer la noticia de la vuelta a clases. Ya por la tarde estaban desinfectando las instalaciones para que los alumnos empezaran a cursar nuevamente.
Los alumnos de los colegios de la universidad también planeaban tomar los establecimientos con la misma intención de apoyo. Aunque eso iba a ser hoy, por lo que volvieron atrás con la decisión.
Tantos días sin clases logró preocupar no sólo al Gobierno nacional sino también a padres y alumnos. De allí que las opiniones se dividieron entre quienes, en un comienzo, dieron su apoyo a la medida tomada por los educadores, que ayer iba por su cuarta semana de paro.
La toma fue la herramienta de reclamo para manifestar apoyo y para pedir el regreso a clase. Esta fue la estrategia de la Facultad de Educación Elemental y Especial, donde se tomaron las aulas por dos días. Un grupo de padres, que iba a presentar un recurso de amparo, decidió dejarlo en suspenso “por ahora”.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar
Los Andes: Los docentes de la UNCuyo hoy vuelven a clase, pero siguen con los reclamos
La noticia se vio representada en dos tipos de expresiones: de bronca y tristeza por parte de los docentes y de alivio, en algunos padres y alumnos que pedían el regreso a las aulas. Hoy, educadores y educandos vuelven a clase, tras 16 días hábiles de paro ininterrumpido y 30 días en lo que va del año.