Los Andes: Los docentes universitarios anunciaron paros desde el jueves

Cuando los colegios universitarios ya habían definido su sistema de recuperación de clases y en las universidades empezaban a correr los nuevos cronogramas de exámenes, el jueves volverán los paros a la UNCuyo. La medida fue decidida el sábado en el encuentro nacional de la Conadu Histórica y hoy será comunicada a los docentes mendocinos en una asamblea organizada por la Fadiunc.

26 de septiembre de 2005, 15:10.

Se trata de un paro progresivo. Esta semana será de 48 horas -jueves y viernes-, de 72 horas la siguiente y de 96 la tercera. El gremio señala el “incumplimiento” y la “burla” del gobierno nacional como desencadenantes de este nuevo plan de lucha.
Según Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc, “el Ejecutivo no incluyó en el presupuesto 2006 las partidas de dinero necesarias para cumplir con el cronograma de blanqueo prometido. Además, en la Ley de Financiamiento educativo, que hoy se debate a nivel nacional, no aparece el artículo destinado a las universidades”.
“Las mejoras a cuentagotas que logramos fueron con este tipo de medidas, el compás de espera no sirvió en absoluto”, agregó la secretaria de Fadiunc, Cristina Romagnoli. La gremialista confía en la adhesión de los docentes y los convocó a participar de la asamblea, que se realizará hoy a las 18, en la Facultad de Educación Elemental.
En el acta del 3 de setiembre, además de ofrecer un aumento del 25% y el cronograma de blanqueo de los adicionales en negro, el Gobierno se comprometió a tratar ciertos pedidos. Según la Fadiunc, el único punto que resolvieron fue pagar la bonificación por zona; en Mendoza favorecería a la Facultad de Ciencias Agrarias y al Liceo Agrícola.
“En lugar del proyecto de contratación para los 30 mil docentes que trabajan ad honorem, el Gobierno propuso tomarse un mes para relevar cuántos son. Sobre la jubilación del 85% móvil pedida, nos dicen que el 85 se puede estudiar, pero la movilidad está vedada por un decreto presidencial. Todo esto es una burla”, se quejó Romagnoli.
La Conadu histórica decidió realizar paros progresivos en el congreso extraordinario que se celebró el sábado en Santa Fe. Mientras que diez provincias se mostraron a favor de retomar la huelga, sólo cuatro votaron en contra. Con esta medida, el gremio espera que el Ministerio de Educación refuerce su oferta en la próxima reunión de la tripartita, el 13 de octubre. El 15 habrá un congreso de la Conadu H para evaluar la propuesta y después se harán asambleas en las jurisdicciones provinciales.

Metodología “inapropiada”
La decisión tomó por sorpresa a la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, quien calificó la metodología de protesta “cuanto menos inapropiada”. Sucede que, tras padecer 31 días sin clases este año, recién ahora los colegios y facultades se estaban reacomodando con nuevas mesas de examen y planes de recuperación de clases.
“Estamos pidiendo lo mismo, pero con diferentes estrategias”, aseguró y dijo que recurrirá a los legisladores nacionales por Mendoza. Según señaló, los rectores han solicitado al ministro Filmus que incluyera la suma que había quedado bajo línea en el presupuesto 2006 y que reincorporara el artículo sustraído de la futura ley de financiamiento. Este artículo es el que establece que la Nación destinará a las universidades un porcentaje constante del 0,4 sobre el aumento que registre el PBI.
Hasta ahora, los docentes con- siguieron un aumento de entre el 25% y el 33%y un cronograma con el blanqueo parcial de los adicionales. Pero, está lejos de lo que reclama el gremio: $800 de básico para el cargo testigo, blanqueo total e ítems como el 85% móvil de jubilación.

Cronología
Sin clases. Los conflictos gremiales que afectan a los docentes de la UNCuyo no son nuevos. En 1986, la medida de fuerza duró unos 53 días consecutivos. En 1988, un paro convocado por la Ctera se prolongó 40 días. El año pasado, los alumnos perdieron 20 días de clases y en lo que va del 2005, suman 31 los días sin actividad y 16 consecutivos.
Última oferta. El 3 de setiembre el Gobierno propuso un aumento del 25%, sin descuentos y un cronograma de blanqueo de las sumas en negro desde agosto del 2005 a julio de 2006. Iban a seguir dialogando puntos como: la jubilación con el 85% móvil y la remuneración de los docentes ad honorem, etc.
Estado actual. Según el gremio, el presupuesto 2006 no contempla las partidas para el blanqueo, queda un adicional en negro, la futura Ley de Financiamiento sacó un artículo de la universidad y sólo se logró el pago de zona.
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar