Esta medida de fuerza por 72 horas se suma al plan de lucha que comenzó el 28 de marzo con un paro de 24 horas y continuó el 5 y 6 de abril con un reclamo que duró dos días. Pero en esta oportunidad, además de reunirse en asambleas, los docentes dictarán clases públicas.
A través de esta modalidad, la idea es que no se rompan las relaciones con los alumnos. “Es para que se sigan dando los temas y contenidos previstos, hacer las consultas y trabajos prácticos correspondientes”, sostuvo Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc (gremio que nuclea a los docentes a nivel local).
A su vez, el gremialista señaló que “al haber fracasado la reunión de la mesa de negociación salarial en Buenos Aires continuamos con el mismo reclamo”.
De esta manera, los profesionales de la educación buscan elevar el sueldo del cargo testigo (auxiliar de primera con dedicación semi exclusiva, con 15 horas de secundario) al valor de la media canasta familiar y además exigen que se terminen de reincorporar al básico las sumas en negro que se adeudan.
La otra parte de los pedidos se basa en lograr una jubilación del 85 por ciento móvil para todos los maestros y profesores de las universidades nacionales, renta para los docentes ad honorem, aumento del presupuesto universitario, derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación, estabilidad laboral, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y ciudadanía universitaria.
El paro coincide con el que a nivel nacional llevan adelante la Conadu y la Conadu Histórica. El programa previsto para hoy comenzará a las ocho con una asamblea en la explanada del Rectorado y durante la tarde harán recorridas por las facultades para conversar con los docentes que no se pliegan al paro.
En tanto que mañana, en ese mismo lugar, se dictarán las clases públicas para los alumnos. “El cronograma del viernes lo vamos a determinar en la asamblea”, contó Cortese.
Virginia di Bari - vdibari@losandes.com.ar
La UBA, aún sin rector
Buenos Aires. La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que debía reunirse ayer para elegir rector, fue suspendida por tercera vez por su titular, Guillermo Jaim Etcheverry, ante la imposibilidad de sesionar en el Colegio Nacional, ocupado por estudiantes que se oponen a la candidatura del decano de Derecho, Atilio Alterini.
El rector Jaim Etcheverry dispuso suspender la Asamblea convocada por tercer martes consecutivo y reiteró que será el Consejo Superior el que “fije una nueva fecha y lugar para que sesione”.
La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas manifestó ayer su preocupación ante el “grave retroceso” institucional derivado de la imposibilidad de nombrar rector en la UBA y denunció la tolerancia que existe “con la actuación delictiva de ciertos grupos minoritarios” que impiden la elección. Agencia DyN
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
26 de noviembre de 2024