Los Andes: Los estatales paran el 23 y reclaman un mínimo de mil pesos

Un paro y jornada de protesta, con movilización para el 23 de este mes dispuso ayer la multisectorial de gremios estatales, algunos privados, organizaciones sociales y estudiantiles que se reunieron en plenario en la explanada de la Casa de Gobierno.

11 de agosto de 2005, 13:00.

Alrededor de 350 delegados, a partir de las 9, fueron acreditados por las distintas organizaciones presentes para votar las diferentes mociones que se propusieron después de un análisis de la situación provincial, que incluyó, también, aspectos de la política nacional.
El pedido de un incremento salarial, con un básico de 1.000 pesos para llegar luego a los 1.800, el rechazo al aumento de las tarifas de servicios públicos y del transporte, además de la necesidad de poner límite al incremento de precios de los productos de la canasta familiar fueron las principales conclusiones expresadas por los distintos oradores hasta llegar a la finalización del encuentro, alrededor de las 13.15.
Los principales dardos que dirigieron los presentes fueron para el gobernador Julio César Cobos y la directora general de Escuelas, Emma Cunietti. Pero a pesar de la dureza en fijar las posiciones, los representantes de los gremios estatales, en general, sostuvieron la necesidad de mantener el espacio de la paritaria para discutir las condiciones de trabajo de los empleados, insistiendo en la necesidad de que haya propuestas serias del Gobierno para que se puedan evitar conflictos.
En la votación también se aprobó la realización de un nuevo plenario para el 26 de agosto y el reclamo de un blanqueo salarial, además de insistir sobre la intervención de la Organización Internacional del Trabajo por las condiciones laborales en Mendoza. Otra propuesta que se pondrá en marcha es una denuncia ante la Unesco por la falta de presupuesto educativo.
El rechazo a que los docentes trabajen media hora más y el apoyo a la acción que realizan los trabajadores del hospital Garrahan, de Buenos Aires, fueron también las mociones aprobadas por el plenario y se repudió el proyecto del Gobierno por el que la Legislatura autorizó a Julio Cobos a que disponga un aumento salarial del 10 por ciento para los empleados públicos.
Los presentes también votaron a favor de una propuesta que realizaron representantes de centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo referida a la derogación de la Ley Federal de Educación y de Educación Superior y a la sanción de la ley de financiamiento educativo nacional. También se dio el sí al medio boleto estudiantil y al mantenimiento de la multisectorial como expresión de los sectores presentes.
En la asamblea se rechazó el descuento de los días en que los docentes realizaron asambleas, en lo que el SUTE prometió recurrir a la Justicia. Además, la situación de los jubilados no estuvo ausente ya que se solicitó para ellos un mínimo de 550 pesos y un monto de 350 pesos para los planes sociales.

“Diálogo de sordos”
El ministro de Salud, Armando Calletti, acusó a la Asociación de Trabajadores del Estado de reinstalar un conflicto en plena paritaria, en referencia a la reanudación de las asambleas en hospitales y centros de salud a partir del miércoles que viene. Los trabajadores de la salud aducen incumplimiento de lo pactado en la paritaria.
“Lamentablemente, estamos teniendo un diálogo de sordos con los sindicalistas de la salud. Lo único que pretenden es un proyecto de conflicto, pero la gente se da cuenta de esto. Ellos están en todo su derecho de hacer asambleas, pero nuestra labor es que todas las cirugías y atenciones se realicen normalmente”, expresó el funcionario.

Alto acatamiento al paro universitario
Un alto acatamiento en los colegios y dispar en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo tuvo ayer el paro que los docentes universitarios de todo el país realizan por 48 horas. La medida es en reclamo de mejoras salariales y en respuesta a la propuesta del Gobierno nacional, que ofreció un aumento del 22,7%. Pero, además, los trabajadores reclaman el blanqueo de lo que cobran en negro.
En la Escuela del Magisterio el paro fue total, mientras que en el Liceo Agrícola, el Universitario Central y el Martín Zapata la adhesión alcanzó a más del 90 por ciento de los docentes.
En las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias Agrarias, Artes y Diseño y Ciencias Aplicadas a la Industria la actividad fue normal. Mientras tanto, en las de Ciencias Políticas y Sociales, Odontología, Educación Elemental y Filosofía y Letras el ausentismo registrado fue entre un 60 y un 100 por ciento. Fadiunc, por su parte, convocó a una asamblea para esta tarde, a las 17, en la Facultad de Educación Elemental y Especial, para acordar la postura que llevarán los delegados al plenario nacional del sábado próximo.
Los docentes reiteraron que el incremento salarial ofrecido por el Gobierno nacional es muy pobre en relación con las expectativas del sector. En las universidades de Cuyo y Tecnológica Regional habían anunciado en junio la realización de medidas de fuerza para después de las vacaciones de invierno, evitando de esa forma que los alumnos que rendían exámenes se vieran perjudicados . /F.A.
* Felipe Acevedo / facevedo@losandes.com.ar