Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Los estudiantes de ingeniería se insertan rápido en el trabajo

La reactivación económica se da especialmente en el sector industrial, por lo que las empresas del área se encuentran a la “caza” de ingenieros. Las autoridades nacionales no permanecen indiferentes ante esta situación, y es por eso que consideran a la ingeniería un área prioritaria para el desarrollo del país.

Así, esta profesión volvió a cobrar importancia después de más de una década de invasión de productos importados y cierre de fábricas. Los jóvenes se vuelcan nuevamente hacia las ciencias duras y las Universidades aseguran que hoy no alcanzan a cubrir las demandas.
De hecho, un informe preliminar de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, de 2004, indica que un alto porcentaje de los alumnos de ingeniería se insertan exitosamente en el sistema productivo, incluso antes de terminar la carrera. Muchos comienzan con pasantías que pagan desde 500 a 1.200 pesos por mes.
En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza se reciben alrededor de 140 alumnos por año y el 90 por ciento está desempeñando alguna tarea relacionada con su especialidad. Actualmente tienen 200 pasantes de los últimos años, que cuentan con la posibilidad de renovar su contrato para quedarse en su puesto de trabajo.
“Durante la década de los ’90 decayó la industria. De alguna manera el movimiento industrial va ligado a la ocupación de los ingenieros. Ahora necesitamos generar más graduados para satisfacer la demanda de la región y del país”, sostuvo Eduardo Balasch, decano de la UTN.
En la Universidad de Mendoza (UM), en 2004 egresaron 40 alumnos, todos con trabajo, y los 59 que este año cursan quinto están realizando pasantías en alguna empresa.
“Con la crisis no hubo industria y las empresas no necesitaban gente; muchos tuvieron que viajar al exterior. De a poco esta situación se está revirtiendo”, indicó Cristina Párraga, secretaria académica en la UM.
En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en los últimos cinco años egresó un promedio de 100 personas, pero la camada de 2004 llegó a 152, de los cuales la mayoría está ocupada.
Para Ana Ravalle, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, en San Rafael, el hecho de que falten ingenieros para satisfacer la demanda del sector se debe a que se produjo un hueco en los colegios que formaban técnicos: “Antes había escuelas técnicas, pero ahora, con el Polimodal, éstas desaparecieron y la necesidad se cubre buscando estudiantes avanzados de la universidad”, explicó.
A esto hay que sumarle que sólo el 14% de los estudiantes de ingeniería se recibe en el tiempo previsto, mientras que el resto demora entre 7 y 9 años, según el documento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
 
Ingresos
El incremento en la demanda de ingenieros repercute en los ingresos.
Para Samuel Riveira, secretario académico en la UNCuyo, los jóvenes deciden estudiar Ingeniería porque responden a razones sociales de un momento determinado: “Si el mercado exige ingenieros, los estudiantes saben que van a contar con una salida laboral, y si esta profesión les gusta pueden optar por seguirla”, expresó.
Este fenómeno se notó con más fuerza en la UNCuyo. En 2004 tuvo 184 ingresantes en todas las carreras de Ingeniería, mientras que este año el número trepó hasta 270; es decir, un 47% más que el año pasado. En cuanto a la UM el aumento ha sido progresivo, desde 2002 hasta ahora creció un 105%. (ver infografía).
En la UTN, en vez de aumentar disminuyó, lo que llevó a las autoridades de la institución a implementar un sistema de preparación para el ingreso más prolongado, que permitiera afirmar mejor los conocimientos antes del examen final. El curso empezó en agosto y tiene una duración de tres meses. La idea es subir el cupo de 390 alumnos que ingresaron este año, a 500 ó 600 para 2006.
 
Los más requeridos
En la UNCuyo la demanda de ingenieros por parte de las empresas ha aumentado en los últimos tres años. El 100% de los alumnos de la carrera de Ingeniería de Petróleos empiezan a trabajar antes de graduarse. La cantidad de interesados en esta área trepó de 16 alumnos en 2000 hasta 100 este año. Precisamente en esta carrera la demanda es ampliamente superada por la oferta, según señaló Silvia Mezzano, directora del Departamento de Graduados de la UNCuyo.
En cuanto a los estudiantes de Ingeniería Industrial, empiezan a trabajar como pasantes y rápidamente el 60% se queda trabajando en las empresas. Otro hecho, que no ocurría años atrás, es la creciente solicitud de ingenieros civiles: “El aumento de pedidos para cubrir esta área ha ido de 200 a 300%. Esto es por la necesidad de contar con personal capacitado para realizar obras, ya sea por parte de organismos estatales, como pymes”, contó Mezzano.
En las dos carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria también se registró una marcada necesidad de personal para desempeñarse en las empresas, tanto a nivel local, para el caso de los ingenieros en industrias de la alimentación, como nacional e internacional para los de mineralurgia.
En la Universidad de Mendoza, los más requeridos son los ingenieros en electromecánica y electricidad. “Es un perfil muy buscado por las distribuidoras de energía, como la Cooperativa Godoy Cruz, Edemsa, Edestesa”, aclaró Cristina Párraga.
Otro campo pedido son los ingenieros en computación e informática, para los tendidos de redes, ya que tienen una formación parecida a la de los de sistemas pero con conocimientos en electrónica.
La carrera de bioingeniería también ha cobrado importancia. “Los hospitales y clínicas necesitan de estos profesionales, porque si bien manejan el tema eléctrico y electrónico, pueden entenderse con los médicos porque cursan materias como Biología y Fisiología. Actualmente los llaman del hospital Español, Lagomaggiore, Central y el Perrupato”, agregó Párraga.
En la UTN los más solicitados son los ingenieros civiles. Para el decano Balasch, esto también se debe a que se están desarrollando muchas obras públicas y privadas en la provincia y en el resto del país.
Las empresas también reclaman ingenieros en sistemas de información, para todo lo relacionado a la telefonía celular y medios de comunicación. Además, para desempeñarse en las bodegas o en compañías petroleras exigen ingenieros químicos, una tendencia que crece junto con la reactivación.
 
Comienzan las inscripciones
En la Universidad de Mendoza están abiertas las inscripciones para realizar el curso nivelatorio de las carreras de Ingeniería. El dictado comienza el 12 setiembre. Informes en los teléfonos: 4201872, 4292703.
En la UNCuyo, hasta el 1 de setiembre los alumnos de último año de Polimodal y egresados de ese nivel tendrán tiempo para inscribirse en el curso semipresencial de nivelación. Para esto deben poseer conocimientos básicos de Internet y manejo de programas corrientes de informática, como Word o Excel. Además, es conveniente que los aspirantes dispongan de una computadora con acceso a Internet (escuela, municipio, familiar). Para preinscribirse, los interesados deben concurrir, con DNI, a la Sección Alumnos o a Educación a Distancia, de 9 a 12. También pueden comunicarse a través de la página http://fing.uncu.edu.ar/ingreso o mediante los correo-e ingreso@uncu.edu.ar ; ecalig@uncu.edu.ar.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar

Contenido relacionado