En opinión del decano de esa casa, Luis Martí, esa doble consideración “significa que Ciencias Agrarias cumple con los estándares que aseguran la máxima calidad educativa”.
El decano y la secretaria de Extensión, Mónica Zimmerman, explicaron que “uno de los ámbitos de trabajo del Mercosur ampliado (con Bolivia y Chile) es la de la educación superior”. Desde 1998, cuando los ministros acordaron avanzar en la acreditación de carreras de grado a nivel regional, el Ministerio de Educación de la Nación implementó un mecanismo experimental de acreditación de carreras para el reconocimiento de títulos de grado universitario.
Esta etapa culminó con la convocatoria, aprobada en 2002, de los procesos de acreditación. Este aspecto fue tomado luego por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). En nuestro país se presentaron las cinco carreras de Ingeniería Agronómica más antiguas: Buenos Aires (1908), La Plata (1906), Nordeste (1919), Cuyo (1939) y Tucumán (1947).
En Ciencias Agrarias de la UNCuyo se creó una comisión, formada por docentes, que elevó a la Coneau un “Informe de autoevaluación con los juicios globales y planes de mejoramiento propuestos”.
A su vez se consideraron el perfil profesional propuesto por Ciencias Agrarias con el definido para los países del Mercosur más Chile y Bolivia; el plan de estudios; el proceso de enseñanza y aprendizaje; el resultado de la formación de los estudiantes; las actividades de investigación y el desarrollo tecnológico.
Luego la Facultad recibió la visita de evaluadores externos (dos de Argentina, uno de Brasil y uno de Bolivia) que comprobaron in situ lo informado.
En diciembre de 2003 la carrera de Ingeniería Agronómica de Ciencias Agrarias fue acreditada por el término de seis años, máximo período otorgado. “Esto significa que nuestra institución cumple con todos los estándares de calidad educativa”, consideró el decano Martí. “Estos méritos que hoy obtienen sus frutos tienen un largo camino, ya que la carrera de Agronomía tuvo sus orígenes hace más de 100 años”, agregó.
Intercambio de estudiantes
En virtud de la acreditación en el Mercosur ampliado, la facultad comenzará con el intercambio de alumnos: cinco estudiantes mendocinos irán a cursar, con reconocimiento de estudios, a las facultades de Agronomía de las universidades de Brasilia (Brasil), Concepción (Chile), Mayor de San Simón (Bolivia), Mayor de San Andrés (Bolivia) y Estadual de Londrinas (Brasil).
Miguel Títiro mtitiro@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024