Los Andes: Los manuales del Mundial llegan a las escuelas

Sólo resta una semana para que comience el Mundial de Fútbol Alemania 2006 y la ansiedad por ver en la cancha al equipo argentino el sábado 10 crece entre grandes y chicos, hombres y mujeres. Del tema se habla en el bar, en la plaza, en el club, durante el almuerzo o a cualquier hora del día. Además, las charlas ‘mundialistas’ forman parte de lo cotidiano en la escuela. Incluso desde la semana que viene los docentes podrán dictar las clases relacionando distintos aspectos del evento deportivo según su materia.

02 de junio de 2006, 14:00.

¿Cómo se relacionan los movimientos que la fuerza humana provoca en una pelota con la fuerza de gravedad? Será uno de los interrogantes que se podrán plantear en las aulas. Sumado a ello, la radio, la televisión y los diarios también estarán presentes en el análisis que los mismos chicos realicen.

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas (DGE) será para todos los niveles de colegios públicos y privados de Mendoza. Pero la decisión de encontrar un común denominador entre el contexto futbolístico de los últimos días con las diferentes áreas educativas dependerá de cada docente.

Ellos serán los encargados de analizar junto a sus alumnos la historia, cultura, geografía y realidad de otros países que compitan o no con el nuestro.Así, surgirán mapas conceptuales, crucigramas, resolución de problemas matemáticos, exposiciones o charlas debate.

El material que servirá de apoyo a los profesores y maestros que elijan aplicar esta metodología, está condensado en dos manuales. Ambos comenzaron a ser entregados ayer en 2.200 escuelas. Uno de ellos es el denominado “Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006” que fue producido por el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Alemania en Buenos Aires. Cuenta con 47 páginas y tendrá difusión en todo el país.

Por otro lado, los colegios también recibirán el cuadernillo “Fútbol y Ciencia”, cuya elaboración pertenece a la astrónoma local Beatriz García. De esta manera, los estudiantes de EGB3 y Polimodal contarán con ejercicios que combinarán la actividad deportiva con la Física como materia.

Según explicó Ariel Barrios, coordinador del programa de la DGE “Escuelas y Medios”, a cargo de la iniciativa en Mendoza, nuestra provincia fue la primera del país en proponer esta actividad que está siendo aplicada en Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. “Además de incluir el mundial en lo pedagógico las directoras de las escuelas que cuenten con televisor tienen autorización para que los chicos vean los partidos en las horas de cursado cuando juegue Argentina”, aclaró Barrios.

Desde el punto de vista de los docentes y directivos, la propuesta es buena. Así lo consideran en la escuela Francisco Laprida, donde la prioridad en estos días será “relacionar lo que el chico vive diariamente con las materias de la escuela”.

En otros colegios, como la Quintana, algunos alumnos de nivel Inicial y los primeros años de la EGB ya tuvieron clases tomando como referencia el Mundial. “Yo les voy a hacer relacionar las líneas curvas y rectas siguiendo el diseño de las banderas de los países que compiten con el nuestro. También les voy a explicar los números de acuerdo a los que los jugadores llevan en su camiseta”, comentó una docente de 1º año de EGB.

Más allá de la metodología a implementar, lo cierto es que cada colegio presenta realidades diferentes y no en todos los casos cuentan con los medios para que los chicos puedan ver los partidos. Es más: en las escuelas, como la Abelardo Vázquez (Guaymallén) donde aún no cuentan con gas natural, el Mundial por ahora, no es el tema central.“Nos interesa y gusta mucho todo lo relacionado con el Mundial. Siempre juego al fútbol con mis amigos”.“Ayudaría a evitar la discriminación con otros países”.“La educación no puede estar apartada del contexto local, nacional y mundial”.

Capacitación

El viernes 9, justo el mismo día en que comienza el evento deportivo más importante del fútbol, los docentes de toda Mendoza podrán participar de una capacitación en Física y Química que será dictada por la investigadora y doctora en Astronomía Beatriz García. El lugar elegido será el auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).

Las actividades comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18. A partir de las 13, los concurrentes podrán ver la presentación del Mundial y luego continuarán las charlas- debate. Desde la DGE explicaron que la asistencia al curso otorgará puntaje a todos los docentes que así lo requieran. La entrada es libre y gratuita.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar