Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Los rectores piden aumento para universitarios

Una nueva instancia de diálogo se abrirá el próximo lunes entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el gobierno nacional y los gremios que nuclean a los docentes (Conadu, Conadu Histórica - al que pertenece el organismo local Fadiunc- y Fedun). El acuerdo surgió el martes, luego de que los rectores de varias universidades del país se reunieran en Buenos Aires para buscar una solución que ponga fin al reclamo que llevan adelante los profesores universitarios.

“Queremos restablecer el diálogo. Es necesario hacer una reunión urgente, donde estén todos los sectores involucrados en el tema para acercar posiciones”, sostuvo María Victoria Gómez de Erice, titular de la Universidad Nacional de Cuyo.
En la resolución que elaboró el CIN, los rectores reconocen el esfuerzo realizado por el gobierno nacional, pero le exigen que siga avanzando en los salarios, para atender los reclamos de los docentes universitarios.
“El CIN es consciente de que los sueldos de los docentes tienen un retraso histórico que los coloca en niveles muy por debajo de una remuneración justa, incluso si se los compara con otros sectores del Estado”, sostuvo Gómez de Erice.
La rectora se mostró preocupada por la situación de los docentes y alumnos de la universidad: “Se ha conversado mucho con el Ministerio de Educación, pero es complicado renegociar en este clima de paro”, aseguró.
Entre los pedidos, el CIN solicitó a la Nación que incluya un incremento adicional al ofrecido para el segundo semestre de este año, y una mejora real gradual a partir de 2006. Esto se aplicaría a todos los salarios docentes universitarios y preuniversitarios en cada una de sus categorías y dedicaciones.
Otro punto importante que los rectores solicitaron es la remisión de los fondos correspondientes a los salarios del mes de agosto, que serían aplicados de acuerdo a lo propuesta que hizo el ministro Daniel Filmus a mediados de mes.
“La propuesta que hizo el ministro fue rechazada por los gremios, pero igual los rectores le pedimos que envíe los fondos para que se liquiden ahora, con el sueldo de agosto, como un adelanto”, indicó Erice.
Por su parte, el secretario general de la Fadiunc, Carmelo Cortese, aclaró que, si bien para el gremio el pedido que el CIN elevó al ministerio es positivo, todavía tienen que evaluar la oferta que haga el gobierno el lunes en la reunión.
“Si no hay oferta continuaremos con el paro. Ahora, si nos proponen una solución, cada asamblea -convocada por los docentes del país- decidirá qué medidas adoptará. De todas formas, nos parece bien el pedido del Consejo, pero ahora el Ministerio tiene que hacer su parte”, aclaró Cortese.
Mientras tanto, como consecuencia del paro adoptado por la Fadiunc en la provincia, las facultades cuyos profesores han adherido al reclamo y los colegios universitarios cumplirán hoy 23 días sin clases en todas sus dependencias.
Los gremialistas piden 800 pesos para el sueldo básico, remunerativo y bonificable para el cargo testigo, que equivale: al ayudante de primera con dedicación simple (10 horas), en el caso de los universitarios; a los docentes de Polimodal con doce horas de dedicación, y a uno de grado con quince horas.
En la convocatoria para el 29 participarán la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio, el CIN y representantes de los tres gremios que representan a los docentes.
 
Actividades de la Fadiunc
Hoy. A las 18.30 se realizará una marcha, que partirá desde el Magisterio junto con los padres de los alumnos, en apoyo al reclamo de los docentes.
Viernes. Se hará una clase pública frente a la Legislatura
Lunes. A las 10, docentes de la universidad se reunirán en la Facultad de Educación para evaluar las ofertas que la Nación haga en la reunión convocada por el consejo de rectores.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar

Contenido relacionado