Los Andes-Lunes 10: Los colegios de la UNCuyo cumplirán 40 días sin clases

Esta semana se concretarán 40 días de paro docente en la UNCuyo. No habrá actividad en las aulas de la universidad estatal y colegios dependientes, desde mañana hasta el viernes.

11 de octubre de 2005, 13:37.

El futuro de las medidas de fuerza por parte del gremio docente quedará en compás de espera hasta que se realice este miércoles un plenario de la Conadu Histórica, para ver qué pasos seguirán en las próximas semanas.
Carmelo Cortese titular de Fadiunc ayer sostuvo: “En este plenario resolveremos, qué vamos hacer. Nosotros estamos decididos a continuar la lucha, tal vez cambie la modalidad de protesta, pero hay que analizarlo y poner en una balanza los pro y contra de tomar tal o cual medida”.
Cortese argumentó: “Antes que nada me gustaría aclarar algo a la opinión pública: todas las medidas que se han tomado han sido consensuadas a nivel nacional; el paro es de Conadu Histórica y no corre por cuenta de Fadiunc”.
Acerca de lo dialogado en la última reunión tripartita realizada la semana pasada, el docente argumentó: “El Gobierno (nacional) se niega a tratar el tema del salario básico, quiere congelar los sueldos en los niveles actuales”.
Vale recordar que los docentes universitarios estatales de nuestro país luchan por un salario de $ 800 para el cargo testigo, que con todas las negociaciones ha subido de 450 a 560 y además blanquear todo los ítems en negro que poseen.
“Nosotros no nos damos por satisfechos y seguiremos luchando para llegar a la media canasta familiar para el cargo testigo”, insistió Cortese y señaló: “No tenemos un salario elevado como alguna propaganda oficial pretende mostrar”.
En tanto, el viernes 30 de setiembre un grupo de padres de estudiantes de los colegios universitarios presentó un recurso de amparo en la Justicia.
David Salinas, padre de uno de los centenares jóvenes afectados con este paro, habló con Los Andes y apuntó: “Nosotros no estamos en contra lo que piden los docentes al gobierno nacional, sino en desacuerdo con el método que emplean, porque no afectan al Ministerio de Educación si no a sus alumnos”
“El viernes 30 -indicó Salinas- elevamos un recurso de amparo, luego la jueza nos pidió los certificados de los chicos para ver de qué colegios eran, pero todavía no se expide. Nosotros esperamos tener una respuesta este martes (por mañana), ya sea positiva o negativa; pensamos que tiene que primar el sentido común”.
Los padres aclararon que de no tener ningún tipo de respuestas irán a los tribunales a realizar una manifestación
“Y si tenemos una respuesta y la jueza indica que es el Consejo Superior (de la UNCuyo) el que tiene que intervenir y se demora en hacerlo, iremos a expresarnos al Rectorado”, puntualizó Salinas..
En esa línea, continuó: “Lamentablemente, muchos padres piensan que se les está tomando el pelo, pero tenemos que luchar por el derecho a estudiar de nuestro hijos”
Por su parte desde el Rectorado de la UNCuyo se ha pedido en reiteradas oportunidades a los docentes que sigan dialogando y negociando en el ámbito de la mesa tripartita el tema salarial, pero que vuelvan a dictar clases porque se afecta en forma desmedida el derecho de los alumnos de tener clases.

Claves
Eterno problema. Los conflictos gremiales que afectan a los docentes de la UNCuyo no son nuevos.
En 1986, la medida de fuerza duró unos 53 días consecutivos.
En 1988, un paro convocado por la Ctera se prolongó 40 días.
El año pasado, los alumnos perdieron 20 días de clases y en lo que va del 2005, suman 36 los días sin actividad, la mayor cantidad en los últimos meses.
Gonzalo Tapia gtapia@losandes.com.ar