Los Andes-Lunes 10: Películas de ciencia ficción para incentivar el debate científico

Parecería que un grupo tan heterogéneo como científicos, cineastas, estudiantes, profesores y hasta filósofos y psicólogos, no podrían tener un espacio físico común. Pero lo cierto es que estos profesionales y alumnos se reúnen los primeros viernes de cada mes, en el Cine Teatro Óptico de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza (UTN), para presenciar una película de ciencia ficción y luego debatir hasta altas horas de la noche.

11 de octubre de 2005, 13:37.

Es que el cine científico ha sido la excusa perfecta para trasladar sus escenas a la realidad y reflexionar qué tan lejos o cerca estamos del mundo que muestra la pantalla grande.
Desde que comenzó -el año pasado- hasta ahora, por la cartelera del ciclo debate Cine y Ciencia, han pasado 12 películas del género ficción. A través de la clásica “La naranja mecánica” o la reciente trilogía de “Matrix”, se ha acercado al público un panorama de la ciencia actual.
“En las películas de ciencia ficción, o mejor llamadas de ficción especulativa, hay muchos temas y datos, por eso el objetivo es usarlas como disparadores para empezar a hablar de ciencia, vincularlas con la vida de los científicos y con las investigaciones en Argentina”, sostuvo la astrónoma Beatriz García, quien junto a la cineasta Cristina Raschia gestaron la idea poco convencional.
Las inclemencias climáticas, aspectos relacionados con la física moderna, realidad virtual, la sociedad de control y la incógnita de la posible vida extraterrestre, son algunos de los tópicos tratados a través del cine y que sirven como herramienta para educar sobre aspectos científicos, en forma dinámica y atractiva para los estudiantes.
En esta oportunidad, el recurso cinematográfico no sólo sirve para mostrar el lado artístico del film, sino también su anclaje dentro de los avances de la vida moderna.
“En general, la gente piensa que la ciencia es fría, que no tiene llegada y que está lejos de su capacidad de comprensión. Esto no es así, cualquier persona puede entender los conceptos básicos y darse cuenta de cómo trabaja un científico”, aclaró la astrónoma.

El debate
El broche final es el debate, que da vía libre a las diversas posturas y explicaciones de los espectadores y panelistas. A la mesa se invita a figuras del medio, que están relacionadas con el argumento que refleja la película. De esta manera, científicos de diferentes disciplinas, psicólogos y filósofos son los responsables de poner los ‘pies sobre la tierra’.
“Se arman discusiones muy interesantes, en las que hay encargados de traer la trama del producto artístico a la actualidad, de ver si el tema es posible, es cierto, si hay gente investigando sobre ese caso concreto y -ya que el género de ciencia ficción se basa en hechos reales y proyecta hacia el futuro- nos permite analizar hasta qué punto eso que nos muestra el cine puede pasarnos más adelante”, indicó García.
Atraídos por las películas y además por las temáticas que se abordan en el debate, algunos estudiantes se aproximaron al auditorio de la UTN. “Me gusta el cine de ciencia ficción y además me parece bueno que las películas se analicen con personas expertas que saben de lo que hablan”, dijo Esteban Araujo (23), estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN.
Por su parte, Amelia Balbuena (23), estudiante de Ingeniería Química, se ve atraída por estas películas porque le gusta la ciencia y la astronomía: “Es una opción distinta que permite dejar algo más de lo que se ve en la película, ya que me orientan bajando la información a la realidad”.
Para que las funciones sean más atractivas, las películas se enmarcan en subciclos, que permiten organizar mejor los debates. En la primera parte de este año se llamó Autores por Autores, y se proyectaron algunos films basados en obras literarias de ciencia ficción. Esta última etapa se denomina Conciencia Ficción, porque son proyecciones que tratan temas profundos, como la búsqueda del hombre de su propia identidad.
“No buscamos llegar a ninguna conclusión, simplemente queremos disparar temas. La idea es formar espíritu crítico, que la gente, docentes y chicos se vayan con algo más que haber visto una película. Que salgan pensando que eso que observaron son cosas que están ocurriendo, que hay personas que se dedican a estudiar esa parte determinada de la ciencia, y que a veces el cine las muestra de manera adecuada, interesante y cercana a la realidad, y otras son totalmente falsas”, contó García.
Próximo encuentro
Día. Viernes 4 de noviembre a las 19.
Lugar. Cine Teatro Óptico de la UTN, Rodríguez 273 de ciudad.
Destinatarios. Dirigido al público en general, estudiantes y docentes e investigadores.
Película. Viaje a las Estrellas, La Película (1979), primera transcripción al cine de la exitosa serie televisiva de los años ’60. Dirección: Robert Wise.
Virginia Di Bari vdibari@losandes.com.ar