Los Andes-Lunes 12: La Nación quiere fomentar la elección de carreras informáticas

La industria de software y servicios informáticos argentinos está en pleno crecimiento, pero los profesionales y técnicos de estas áreas no alcanzan a cubrir los puestos de trabajo que generan las empresas.

19 de diciembre de 2005, 12:10.

Durante 2004 se crearon 9 mil cargos en diversos perfiles, relacionados con estas ramas, mientras que de las universidades nacionales de todo el país sólo egresaron 3 mil jóvenes de carreras técnicas, según un informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi).

Ante este panorama, la Cámara y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzaron el programa "InverTI en vos". Con la propuesta pretenden incentivar a los jóvenes para que estudien carreras de informática, y de esta manera generar personal que satisfaga la demanda.

Por eso, el proyecto hace hincapié en la promoción de las diferentes propuestas educativas que ofrecen las universidades e institutos terciarios del país -en éstas ramas- a través de la página: http://software.educ.ar. La idea es explicar las ventajas del sector y tentar a aquellos que están por elegir una profesión.

“En los últimos tres años el sector informático creció mucho y las empresas piden empleados, pero el cupo de los estudiantes es muy limitado. Por eso trabajamos en forma conjunta con las universidades para revertir la situación”, sostuvo Maximiliano Carbajal, de la agencia de comunicación de la Cessi.

Además, para captar adeptos y ayudar a los estudiantes que no puedan seguir una carrera universitaria, el Ministerio de Educación de la Nación destinará 6.500 becas. Para acceder a ellas, la información y los requisitos también se encuentran en el mismo sitio web.

Si bien el programa recién empieza a despegar, varias instituciones nacionales del país ya difunden sus carreras en el link. Y la idea es que en Mendoza, las dos universidades nacionales también se sumen a la campaña.

El terreno local

En la Universidad Nacional de Cuyo existe la Tecnicatura Universitaria en Redes y Telecomunicaciones. Su director, Carlos Garino, manifestó su intención de participar en el programa. Es que la provincia no es ajena al desarrollo que vive el país en el sector tecnológico. Prácticamente todos los estudiantes de los últimos años de sistemas tienen trabajo.

“A veces, no podemos satisfacer las demandas de las empresas porque no hay chicos. Desde segundo año ya están haciendo pasantías y los que terminan también consiguen trabajo”, contó Garino.

De hecho, la UNCuyo inserta el 90 por ciento de sus estudiantes en el mercado laboral.

En la Universidad de Mendoza pasa lo mismo. Los estudiantes apenas se reciben ya tienen un trabajo fijo acompañado de un buen sueldo. “Todos los chicos que ahora terminaron sus finales ya están contratados”, sostuvo el prosecretario de las carreras de Informática y Sistemas de la institución, Mario Domínguez.

El perfil técnico más pedido por las empresas de tecnología son el de Programador, los Analistas y también los Consultores funcionales. Pero de todas maneras, las universidades locales aseguran que los requerimientos se extienden hacia todas las ramas y especialidades.

En la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, la realidad no es diferente. Según Sandra Tagarelli, directora del Departamento de Sistemas de la Información, en la provincia la industria del software está avanzando rápidamente y los requerimientos de estos profesionales son cada vez más importantes.

Para ella, la falta de interés por elegir carreras de sistemas se explica porque son currículos duros, con una fuerte base en matemática y física, y, por una fuerte tendencia cultural, “los que salen del Polimodal tienden a elegir primero las carreras tradicionales”.

Justamente esto es lo que intenta revertir el programa InverTI en vos. La idea es que a través de la página web y las campañas que se hagan para promocionar las carreras vinculadas a las tecnologías, los chicos que salgan del Polimodal copen estas áreas.

“Es importante que sepan que hay demanda en el mercado, que tienen buena remuneración y que es un sector que está en expansión”, indicó Carbajal de Cissa.