Los Andes: Lunes 16: El Gobierno no descarta ampliar su flota de colectivos y recorridos

La aguda crisis del transporte público provincial y las complicaciones para licitar nuevamente los recorridos desvelan al gobernador Julio Cobos. Cansado de los contratiempos, el mandatario adelantó a Los Andes que ya prepara su plan B: “Si no logramos concesionar el servicio, porque los empresarios no cumplen con los requisitos (todos los integrantes de Autam tienen deudas con el Estado, que en total suman $100 millones), vamos a hacernos cargo de algunos recorridos con micros propios que serán coordinados por la Empresa Provincial de Transporte”.

17 de agosto de 2004, 11:33.

La idea del Ejecutivo es apostar fuertemente al crecimiento de la empresa de trolebuses y sumar colectivos en los recorridos deficientes en los que no hay cableado eléctrico.

Tanto lo entusiasma al Gobernador el crecimiento del servicio de trolebuses como medio de transporte, que consideró al tendido de la línea hasta la Universidad Nacional de Cuyo como “una prioridad de su gestión”. Por eso, ha fijado el mes de noviembre como fecha tope para lanzar la línea de troles a la UNCuyo.

Buena licitación

Cobos sostiene que la crisis del transporte se resuelve con “un buen llamado a licitación y con la participación de todos los sectores empresarios, sobre todo nuevos”. De lo contrario, dijo que siempre hay un plan B, que tiene que ver con ampliar la empresa de transporte provincial: “Estamos averiguando para comprar troles en otros países, como la República Checa y Rusia”, adelantó.

El jefe del Ejecutivo ordenó a sus ministros que en el próximo presupuesto tengan definidos los fondos para sumar trolebuses y también para aumentar recursos para la construcción de escuelas y centros de salud.

Bajo una misma imagen

“Ya está decidido: nos quedamos con la Marca Mendoza que usamos para Turismo”, dijo Cobos, que quiere vestir con ese logo y colores a los 100 nuevos taxis que se concesionarán en la provincia, además de los 150 micros nuevos comprados por el Estado para reforzar el servicio público.

El Gobierno pretende colocar a todo el transporte público de la provincia bajo el paraguas de una misma marca institucional. El proyecto de Marca Mendoza desarrollada durante todo la gestión de su antecesor, Roberto Iglesias, y que otorgó un premio de 10 mil pesos a un diseño que recreaba los viñedos, fue descartado por Cobos en los días previos a su asunción como gobernador, en diciembre de 2003. “Ya dije cuando me consultaron que la anterior marca no me gustó. Cuando se tienen que dar muchas explicaciones sobre lo que significa cada cosa o se tiene que aclarar por qué no pega en la gente, no sirve”, dijo Cobos.

En el Ejecutivo ya comenzaron las reuniones para analizar cuándo y cómo se debe realizar el lanzamiento de este logo, conocido turísticamente como la marca que identifica a toda la provincia.

El Gobernador tiene su propia impresión: “Tiene (el nuevo logo) los colores que identifican a Mendoza: el verde de los viñedos, el amarillo del sol y el naranja del otoño; también el azul del petróleo o de la uva y el blanco de la nieve”.