Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Lunes 21: Academia y Gobierno se unen para capacitar a personas sin trabajo

Un programa nacional reúne a instituciones universitarias y del Gobierno provincial para capacitación laboral del sector metalmecánico. Incluye a la UNCuyo, la UTN, los ITUs y la Dirección General de Escuelas.

22 de febrero de 2005, 11:27.

Capacitar, enseñar un oficio, incluir a gente desocupada y abrir una puerta directa hacia una entrevista de trabajo, son realidades que rara vez aparecen juntas. Sin embargo, la combinación se llevará a cabo en Mendoza como parte del programa Plan Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los cursos estarán destinados a capacitar a 1.920 personas en el ámbito de la metalurgia, abarcando tanto a jefas y jefes de hogar como a desocupados y trabajadores de esa rama.

“El año pasado el Idits (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios) desarrolló un relevamiento en más de 100 empresas de la provincia involucradas en el sector de la metalmecánica, para detectar qué funciones realizaban las personas que trabajan en el lugar, qué tareas hacían y en qué necesitaban capacitación”, comentó Daniel Fernández, representante titular de la UNCuyo en el Comité Ejecutivo de Formación y Capacitación Laboral.

La labor provincial entusiasmó a la Nación. Por lo que juntos decidieron encarar el desafío de capacitar esa zona, y al mismo tiempo darles la oportunidad a los desocupados de reinsertarse en el campo laboral.

En este contexto, el Gobierno nacional se comprometió a subsidiar el proyecto a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El hecho de hacer hincapié en la Industria Metalmecánica se debe a que “es uno de los sectores que más auge ha tomado en los últimos tiempos”, señaló Ximena Erice, representante titular del ITU en el mismo Comité.

Por este motivo, se ahondó en el lugar, buscando nuevos perfiles y perfeccionando a técnicos, operarios, administrativos y jefes.

Cupos

Hay 800 cupos para trabajadores con experiencia en la parte metalmecánica y 1.120 para desocupados. Cada interesado podrá optar por recibir la instrucción que más se ajuste a sus habilidades (ver aparte).

“Los cupos de las personas desocupadas son tanto para los que perciben un plan social como para los que no lo tienen”, aclaró Fernández.

Además, los que se presenten, serán orientados durante el cursado por profesionales especializados, para que aquellos que tengan problemas de aprendizaje no abandonen las clases.

La iniciativa contempla un aporte novedoso, que es el de asegurar a los desocupados una entrevista de trabajo en una de las empresas relacionadas con el rubro en el que se formaron.

Otro dato importante es que las capacitaciones son gratuitas, y a los desocupados se les entregará una tarjeta que cubrirá todos los viajes que hagan hasta la Universidad.

“Los cursos son tan amplios que todos -tanto la gente que trabaja en esto como los que se han quedado sin trabajo e incluso las mujeres -tendrán la posibilidad de crear nuevos emprendimientos y diseñar sus propios productos. Es una buena oportunidad para generar y conseguir trabajo”, contó Ximena Erice.

En el programa participa la UNCuyo, el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), la UTN FRM y la DGE.

Si bien hoy arranca la primera tanda de cursos, las inscripciones seguirán abiertas para todos los interesados que deseen recibir la capacitación.

Toda la información acerca del programa

Destinatarios: empleados en el sector metalmecánico y desocupados con o sin plan social.

Capacitación en administración y mandos medios. (Tareas de oficina): se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas y en la de Ingeniería.

Capacitación como operario. (Tareas de taller): se desarrollarán en el ITU de la UNCuyo, Facultad de Ingeniería.

Consultas e Inscripciones: de 9 a 13, en el Rectorado de la UNCuyo, teléfono 4494125, trabajo@uncu.edu.ar ; o en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Martín 358, San Rafael, tel 02627-421947 / 02627-424136.

En el ITU, de lunes a viernes de 8 a 21, 4494084 - 4494085. Sede en San Rafael: 02627-426151 y sede de Rivadavia: 02623-443857.

En la UTN, Rodríguez 273 de ciudad, de 8 a 14 en la of. de Extensión y Planeamiento o al 4239119/ 606/ 596 int. 111. E- mail: scarpett@frm.utn.edu.ar

Sin costo: la capacitación es gratuita y cubre el traslado en colectivo para los desocupados.

Contenido relacionado