En la Dirección de Vías y Medios de Transporte están al tanto de esta situación, pero afirman que “es la universidad la que debe establecer a quiénes se les da el beneficio y a quiénes no”. Patricia Gutiérrez, a cargo de esa área, dijo que “los inspectores ya han advertido que en las universidades privadas no están cumpliendo con los pasos previos que hay que hacer antes de otorgar el certificado para que se les dé el descuento del 50% en el precio del abono”. Para la funcionaria, “evidentemente no entienden qué alcances tiene la ley”.
La Ley de Medio Boleto Universitario fue aprobada el año pasado. Establece que ese beneficio no es para todos los alumnos. “Sólo se les da a los que no estén en condiciones de pagar”, aclaró Gutiérrez.
La nueva legislación comenzó a ser aplicada en setiembre en la empresa de troles y en el resto de las empresas se implementó a partir del 27 de noviembre de 2005, cuando entró en vigencia la nueva concesión de micros (ver aparte).
En las universidades públicas, los estudiantes tienen que cumplir con requisitos que acrediten que no pueden pagar el valor total del pasaje. Los alumnos deben presentar un formulario con datos de ingresos personales y familiares, condiciones de vivienda y económicas, entre otros datos. Esto hace que el trámite se demore un par de días.
Según Clarisa Israel, secretaria de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la UTN, “aunque la Dirección de Vías y Medios no dio cupos cerrados, sí han aclarado que es para chicos que lo necesiten de verdad”. También explicó que “por eso, se está archivando toda la información, para que esté disponible si el Gobierno la requiere”.
En las universidades privadas, las cosas son muy distintas. Si bien los alumnos que tienen becas en esas instituciones pueden contar con el beneficio, según un relevamiento realizado por Los Andes, cualquier alumno pide el certificado, sólo consignando el nombre y el número de matrícula. Y a veces lo recibe en menos de 24 horas.
“Pedí el certificado y al otro día lo fui a buscar”, contó Silvina, que asiste a un instituto terciario privado.
En la Universidad del Aconcagua, por ejemplo, cualquier alumno que solicita el certificado lo recibe. “No tenemos establecido nada. Si quieren usar ese beneficio, piden la constancia y se la damos”, dijo Roberto Francese, desde esa casa de estudios.
Desde la Universidad de Mendoza informaron que “si lo piden, lo reciben”.
Mientras tanto, en la UNCuyo, los estudiantes que acceden al medio boleto son los beneficiarios de algún tipo de beca. Si no, pueden inscribirse aparte, pero deben acreditar los requisitos de ingresos y vivienda.
“Tuve que llevar hasta el bono de sueldo de mi papá, para acreditar los ingresos familiares”, contó Mariana (24), que este año inició los trámites para acceder al medio boleto en la UNCuyo.
Vías y Medios no sabe cómo controlará que las universidades privadas cumplan con los requisitos que establece la ley. “La que decide es la institución y no sabemos hasta qué punto podemos meternos”, dijo Gutiérrez.
Mientras tanto, los trámites seguirán siendo más complicados para algunos que para otros, en función de si van a la universidad privada o a la pública.
En detalle
La ley del Medio Boleto Universitario fue aprobada en 2005.
En qué consiste. Es un descuento de 50% en abonos de troles y colectivos urbanos y conurbanos, de media y larga distancia para los alumnos de la universidad.
Beneficiarios. Sólo alcanza a los estudiantes que no pueden pagar el valor total del pasaje.
Requisitos. Los interesados deberán consignar tipo de vivienda (si es propia o alquilada) e ingresos familiares (con comprobantes), entre otros datos.
Docentes de la UNCuyo realizan un paro de 72 horas desde hoy
Las clases de los alumnos que asisten a la UNCuyo se verán afectadas otra vez. Desde hoy y hasta el miércoles, Fadiunc, el gremio que nuclea a cerca de 1.000 docentes mendocinos de la Universidad, realizará un nuevo paro, en reclamo de mejoras salariales. La medida se da en el marco de los acuerdos cerrados entre el Gobierno nacional y otros gremios, como Conadu y Ctera, que aceptaron la propuesta oficial de un aumento salarial del 19%.
Tanto en los colegios dependientes de la UNCuyo como en las facultades, la actividad se verá alterada desde hoy. En esta primera jornada de protestas, los docentes no concurrirán a los lugares de trabajo.
Según Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, “la medida se da porque la oferta del Gobierno es confusa. Dicen que se trata de un aumento del 19%, pero sigue siendo en negro. Y además no aclaran plazos de aplicación. A veces dice que es en julio y después en agosto”.
El gremio mendocino responde a la Conadu Histórica, el único sindicato que se retiró de la mesa de negociación, en desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo.
“Proponer salarios en negro sigue atentando contra la dignidad”, dijo Cortese.
Los docentes decidieron no asistir hoy a los lugares de trabajo. En cambio, mañana y el miércoles asistirán a las escuelas y facultades, para realizar distintas actividades, como asambleas. Además, planean hacer reuniones de reflexión con los alumnos, para debatir sobre los hechos del 25 de Mayo de 1810.
Analía Boggia - aboggia@losandes.com.ar
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024