Los Andes-Lunes 25: Crearán un centro de investigación sobre la problemática energética

En el contexto de la crisis de la energía eléctrica y del gas, la UN Cuyo creará un Instituto de Energía, para la evaluación y puesta en marcha de proyectos que apunten a solucionar el problema.

27 de abril de 2005, 12:43.

El nuevo centro de investigaciones empezaría a funcionar en los próximos meses. Mientras tanto, desde junio del año pasado, una Comisión de Energía conformada por cuatro académicos de la universidad, viene desarrollando un trabajo de diagnóstico sobre el conflicto energético, para la puesta en marcha del centro de estudios.

“La idea del Instituto es crear un espacio para que puedan concurrir entes privados y públicos, que sean los encargados de realizar proyectos tendientes a solucionar los problemas energéticos”, afirmó el ingeniero Dante Bragoni, coordinador de la Comisión de Energía.

En ese sentido, la comisión presentó un trabajo, denominado “La situación energética local: balance y perspectivas de una problemática compleja”, con el objetivo de reflejar las dificultades y obstáculos en la cuestión energética que afectan la economía.

“No hemos hecho un análisis o evaluación exhaustivos; la idea era poner en contexto los problemas que existen en las áreas energéticas eléctricas y en las áreas energéticas del gas”, dijo el ingeniero Bragoni.

Según el informe, la crisis energética se da por una conjunción de factores, dependientes unos y otros absolutamente independientes de la región.

“Mendoza depende del sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, hay problemas energéticos eléctricos del sistema nacional, pero otros conflictos son exclusivos de la provincia, y tienen que ver con los hidrocarburos, con el gas y con el consumo”, agregó el coordinador de la Comisión de Energía.

El trabajo también pone el foco en la baja eficiencia energética, que según Bragoni “es de un 50%”.

Una de las propuestas de la Comisión para solucionar la crisis energética es el uso de la energía solar. “Es un elemento que hay que estudiar para ponerlo a disposición de la matriz energética, pero hay que hacer muchos estudios, ya que es muy costoso”.

La Comisión de Energía está en funcionamiento desde junio del año pasado, y está conformada también por los académicos Jorge Barón, Mónica Cortellezzi y Andrés Koleda.

El Instituto de Energía empezaría a funcionar en los próximos meses, apenas sea aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.