Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Lunes 27: Capacitan a 600 docentes en las asignaturas básicas

La idea es reforzar los conocimientos de los profesores de EGB3 y Polimodal que dictan materias denominadas básicas -como Lengua, Geografía e Historia, entre otras- para que ellos las impartan a sus alumnos.

Desde hoy hasta el viernes estará vigente en Mendoza la Escuela Itinerante de la Nación. Esa modalidad comenzó en todo el país el año pasado y forma parte del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse). En nuestra provincia más de 600 docentes, de 77 escuelas, asistirán doble turno (mañana y tarde) según el taller elegido.
 
El lugar acordado para las jornadas de cinco días es el hotel Ejército de los Andes (Avellaneda 3653 de El Bermejo, Guaymallén). Las actividades comenzarán hoy a las 9.30; horario en el que las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Educación de la Nación darán la apertura. En esta oportunidad estará presente la directora de Gestión Curricular de la Nación, Alejandra Birgin.
 
Las tratativas para que nuestra provincia forme parte de las “elegidas” para concretar el programa comenzaron meses atrás. En ese momento, los docentes de los establecimientos seleccionados se inscribieron voluntariamente para asistir a las charlas, de acuerdo con su asignatura. Pero la iniciativa a nivel local cumple con dos objetivos. Por un lado, es una forma de continuar la idea del Gobierno para incrementar la enseñanza en las materias consideradas de “fundamento científico”. Estas son Historia, Geografía, Física, Química, Lengua y Biología, que se trabajarán en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Exactas.
 
Por otra parte, según Ana Recabarren, subsecretaria de Innovación y Gestión Educativa, “este es un disparador para dar lugar a nuevas propuestas a través de la reflexión y el diálogo”. E incluso, la funcionaria habló de “repensar la escuela media”.
 
Los encargados de brindar los talleres a los profesores son quince capacitadores de todo el país que coordinarán las charlas en cada caso. Y por cada escuela, serán seis los docentes que tendrán la oportunidad de perfeccionarse. A cambio, su asistencia constará luego en su bono de puntaje y para contar con material impreso se les entregará bibliografía especial de cada asignatura.
 
Para aquellos que lleguen desde zonas más alejadas del Gran Mendoza, como lo departamentos del Este, el Sur y el Valle de Uco, a una distancia que supere los 45 kilómetros, se hospedarán en el hotel con todos los gastos pagos.
 
Hay que aclarar que entre los establecimientos de nivel medio seleccionados por el Promse no figuran colegios privados. Por el contrario, éstos debían ser estatales y con un nivel de matriculados alto, ya que el objetivo es “mejorar la educación entre los niveles de escasos recursos”. En Mendoza hay unos 260 establecimientos de EGB3 y Polimodal y de ellos 77 forman parte del grupo que según las autoridades necesitaría mayor apoyo.
 
En 2005 la Escuela Itinerante fue aplicada por primera vez en algunas provincias del noroeste argentino como Salta. En esa oportunidad, docentes locales hicieron las veces de capacitadores. La inclusión en el programa es voluntario, es decir cada provincia debe realizar las tratativas con la Nación si desea ser incluida.
 
Claves
 
Los docentes. Serán más de 600 los profesores de seis asignaturas diferentes que participarán de las clases.
 
Las escuelas. 77 establecimientos de nivel medio de toda la provincia a los que se considera importante fortalecer las estrategias de enseñanza y conocimientos de los docentes.
 
Asignaturas a reforzar. Historia, Geografía, Física, Química, Lengua y Biología.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar

Contenido relacionado