Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Lunes 27: Prisión preventiva para el acusado de asesinar al profesor de Historia

Entre hoy y mañana, Diego Lisa, el presunto autor del asesinato del profesor de Historia, Alfredo Abdulatif (32), será enviado a la cárcel de Boulogne Sur Mer acusado del delito de homicidio simple cuya pena contempla una condena de entre ocho y 25 años de encierro.

Además, el fiscal que entiende en la causa, Daniel Carniello, le dictará la prisión preventiva con la que la situación del joven diseñador de 28 años de edad se ha complicado en demasía. Con la prisión preventiva, el fiscal tiene para sí que hay muchos elementos como para pensar que el autor del hecho es la persona detenida.
 
Asimismo, la semana pasada llegaron al despacho de Carniello las pericias psiquiátricas que le realizaron a Lisa en el Cuerpo Médico Forense, y por lo que pudo trascender, no serían tampoco favorables al imputado.
 
“Por lo que sabemos, los estudios de Lisa arrojan que tiene rasgos psicopáticos y algunas alteraciones. En otros puntos del informe se hace referencia a que se trata de un sujeto con predisposición a la violencia”, indicó a este diario un allegado a la fiscalía interviniente.
 
Con estos elementos, más con los que ya contaba Carniello, sumaron para que el fiscal tomara la determinación de enviar a Lisa al penal del Boulogne Sur Mer.Esto ocurrirá entre hoy y mañana.
 
El acusado, por otra parte, aún no ha declarado y su familia ha tenido algunos inconvenientes para contratar a un abogado. Extraoficialmente, se supo que el letrado Bernardo Calderón se haría cargo de la defensa, aunque esto no pudo ser corroborado oficialmente.
 
Lo que hay
 
No sólo las pericias psiquiátricas le son desfavorables al acusado. “Hay muchos elementos que lo incriminan”, soltó una fuente consultada.
 
En ese sentido, la existencia de un buen número de mensajes de texto enviados desde el celular de Abdulatif -una vez que ya estaba muerto- a amigas del profesor con la idea de desviar la investigación, comprometen a Lisa.
 
Del mismo modo, en la necropsia practicada en el cuerpo del docente de Historia, figuran más de 25 cortes en el cuerpo (el corte fatal sería uno que aparece en el cuello) contra una sola herida que presenta Lisa, tira por tierra la idea de que hubo una pelea palmo a palmo, tal como el acusado habría manifestado desde un principio.
 
Con lo que hay investigado hasta el momento, se cree que Alfredo Abdulatif fue ultimado entre las 21 y las 23 del lunes 6 de marzo en el departamento de Lisa ubicado en el segundo piso de Montecaseros al 1500. El docente había sido visto por última vez el día anterior a las ocho de la noche. Su familia había denunciado su desaparición.
 
El cuerpo del profesor fue hallado el miércoles 8 a la una de la mañana, después de que la policía descubriera su auto estacionado frente al edificio. El jueves de esa misma semana, Lisa se entregó voluntariamente en la seccional Tercera. En su momento, alegó que todo se trató de una pelea que estuvo confundido por casi dos días antes de decidir entregarse.
 
Perfil del psicópata
 
Desde el punto de vista criminológico, se considera una actuación psicopática “en serie”, cuando como mínimo se presentan tres hechos y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno.
 
A diferencia de quien comete hechos “en masa”, el psicópata es repetitivo, escogiendo a sus víctimas y planeando cuidadosamente sus actuaciones.
 
Psicólogos y psiquiatras forenses los han perfilado genéricamente de la siguiente manera:
 
- Normalmente se trata de hombres jóvenes.
 
- Infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales.
 
- Tiene contacto personal con las víctimas: utiliza armas u objetos de diversa índole, estrangula, golpea. El uso de armas de fuego no es frecuente entre los psicópatas.
 
- Puede parecer sociable.
 
(Fuente: Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica)
 
¿Qué compromete a Lisa?
 
Pericias psiquiátricas. Los estudios psíquicos realizados en el Cuerpo Médico Forense indican que Lisa tiene rasgos psicópatas y predisposición a la violencia.
 
Testimonios. Los dichos por testigos del edificio indican que la noche del crimen se escucharon gritos como "me van a matar..."
 
Necropsia. El resultado da a entender que Abdulatif fue atacado de un modo mucho más violento que Lisa: el cuerpo del profesor presenta alrededor de 25 cortes.
 
Mensajes de texto. Los mensajes enviados por Lisa desde el celular de Abdulatif le dan la pauta a los investigadores que el diseñador pretendió desviar la investigación ya que todos fueron enviados cuando el docente ya estaba muerto.
Rolando López rlopez@losandes.com.ar

Contenido relacionado