Los Andes-Lunes 28: Belén Dueñas, a un paso de la Selección

La esgrimista de la UNCuyo logró resultados que la ubican como seria postulante a un lugar en el equipo.

29 de marzo de 2005, 13:03.

El pasado fin de semana participaron de la primera fecha del ranking nacional de esgrima para las categorías cadetes juveniles los esgrimistas Belén Dueñas, Andrés Abbiati y Mailén Gasull, la cual tuvo su desarrollo en el gimnasio Carl Diem del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Cenard ubicado en el barrio de Núñez, Buenos Aires.

La agotadora jornada, ya que en un solo día se disputaron once pruebas distintas, comenzó para las mendocinas representantes de la UNC, con la prueba de florete femenino cadetes. En esta prueba participaron Belén Dueñas y Mailén Gasull. Belén obtuvo cuatro victorias y una derrota en la serie clasificatoria y Mailén logró la victoria en todos los asaltos que disputó. Ya en el cuadro de eliminación Mailén se enfrentó a la tiradora Melisa Englert, de GEBA, perdiendo el combate por 15 a 12, y logró el quinto puesto del torneo.

Distinta fue la suerte de Dueñas, que logró una contundente y fácil victoria sobre la tiradora de CUR de Rosario, Giuliana Rovitti, por 15 a 0. Con esta victoria se enfrentó en semifinales a la tiradora Englert, a quien pudo derrotar sin grandes inconvenientes por 15 a 10, logrando el pase a la final.

Ya en esta instancia, en la cual enfrentó a la esgrimista Constanza Pérez Maurice, del Círculo Militar, no pudo ante el mejor bagaje técnico de su rival y fue derrotada por 14 a 8, obteniendo el segundo puesto y medalla de plata de la competencia. Los resultados finales fueron los siguientes:

Los resultados la acompañan

campeonato sudamericano Con este resultado y de acuerdo a la reglamentación establecida por la Federación Argentina, Belén Dueñas, si en la próxima prueba de esta categoría obtiene un resultado similar, estaría integrando el equipo nacional que representará al país en el próximo campeonato Sudamericano de esgrima que se desarrollará en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Participaron de la prueba tiradoras del Círculo Militar Bs.As, La Salle de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Asociación de Magistrados de Córdoba, Club Universitario de Rosario y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dueñas y Gasull también participaron en la categoría florete femenino juvenil, es decir una categoría más de la que les corresponde por la edad, obteniendo buenos resultados en una prueba donde intervienen tiradoras de un nivel mayor (algunas integran el seleccionado mayor) y con mucha experiencia esgrimística.

En esta prueba participaron además de los clubes mencionados, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Colegio La Salle de Buenos Aires y club Hungaria de Buenos Aires.

Abiatti hizo experiencia

Andrés Abbiati participó en la categoría florete masculino juvenil, una de las más fuertes del país, que cuenta con tiradores que integran los equipos de mayores. En esta prueba Andrés debió enfrentarse a tiradores con mucha experiencia y trayectoria, por lo que los resultados no lo acompañaron.

Centro de desarrollo

Hoy continuará el trabajo que está desarrollando en Mendoza, el maestro de esgrima Mario Orlando Cepeda. Dicha actividad comenzó en la primera quincena de marzo en la cual se realizaron trabajos de base en el programa de florete, con una asistencia de más de quince alumnos.

En esta segunda etapa que abarcará los próximos quince días se profundizarán los conocimientos en el programa florete y se dará inicio al programa espada y florete mayores.

El programa espada becará a diez jóvenes de entre 15 y 20 años y que tengan una estatura mínima de 1,80 metro para que se inicien en espada, que es un arma de combate puramente. Sólo tienen que asistir con equipo de gimnasia y zapatillas, y el material de esgrima se les proporcionará durante el período de la beca, que es de 30 días. Las actividades continuarán en las instalaciones del Club General San Martin, Perú 2392, ciudad, en la sala de esgrima ubicada en el salón azul de la institución, de lunes a viernes a las 17.30. En otro orden, la Federación Mendocina de Esgrima agradeció a las autoridades del Club General San Martín por el apoyo que le brindan a la esgrima mendocina facilitando sus instalaciones para llevar adelante este trabajo, como así también a la Dirección de Deportes de la Provincia de la cual dependa este proyecto.