Los Andes-Lunes 28: Hay más posgrados, pero muchos sin la acreditación de la Coneau

La necesidad de seguir aprendiendo y estar a la altura de las exigencias del mundo actual, ha hecho que los posgrados se transformen en compañero inseparable de las carreras de grado a la hora de perfilarse laboralmente. Por eso, ha crecido su demanda, y las universidades se han visto obligadas a satisfacer ese pedido.

29 de marzo de 2005, 12:57.

En el caso puntual de la Universidad Nacional de Cuyo, no se abren carreras de posgrados sin el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación, pero de los 73 que iniciaron el año pasado, 37 no cuentan con la acreditación y categorización de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

“Cuando la carrera es una propuesta y todavía no inicia, se envía al Ministerio para que le dé validez nacional provisoria al título. Así queda cubierto el trámite de la acreditación de la carrera -hasta que la apruebe la Coneau-, y se le da un resguardo al alumno”, señala Ofelia Agoglia, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

El hecho es que el posgrado tiene que estar aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, y además debe ser acreditado y categorizado por la Coneau, un requisito que se cumple pocas veces a la hora de empezar el dictado de clases.

La importancia reside en que cuando el organismo da el visto bueno, el posgrado adquiere validez nacional definitiva. Y además obtiene un estándar de calidad y un ranking de evaluación que va desde el excelente al bueno (A, B, C).

Desde la Universidad sostienen que esto se debe a que el organismo está desbordado y que desde 2002 no abre una convocatoria para analizar debidamente los contenidos de las maestrías, doctorados y especializaciones.

De una u otra manera, el título sólo sirve dentro del país. Los que determinan si se puede usar en el extranjero son las instituciones de cada lugar, o las universidades con las que la UN Cuyo tenga convenio.

“Se está intentando avanzar a nivel mundial para que haya un mecanismo de acreditación que tenga los mismos estándares y la misma validez en todos lados”, sostuvo Agoglia.

Nuevos horizontes

Hace dos años que la UNCuyo trabaja para lanzar posgrados que, además de responder a las demandas del medio académico, se adecuen a las necesidades de la sociedad. A través de una nueva iniciativa, llamada Proyecto Prioritario, la Universidad destina una parte del presupuesto a abrir posgrados que demuestren ser de interés provincial, o que estén avalados por algún organismo local. El resto de las carreras manejan sus propias finanzas para solventar sus gastos.

Otra tarea que se realiza es entregar becas al personal docente y de apoyo académico. Este sistema “ha tenido buena aceptación y óptimos resultados en toda la comunidad universitaria. El docente se compromete a terminar con mayor celeridad”, comentó Agoglia.

Hace dos semanas se entregaron 22 becas destinadas al personal. / Virginia Di Bari

Tendencias

En 2004, la cantidad de profesionales en cada uno de los posgrados registró un importante aumento. Las cifras arrojaron una clara tendencia hacia las especializaciones, doctorados y maestrías, ofrecidos por las facultades de Educación Elemental y Especial, Medicina, y Filosofía y Letras.

En el área de salud se matricularon 174 alumnos en 2003, mientras que el año pasado se registraron 230. En Filosofía y Letras los números treparon de 451 a 632 en 2004, y en Educación se pasó de 0 a 106.

Según Ofelia Agoglia, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, dentro de esas Facultades los posgrados más dictados son: Especialización en Docencia Universitaria; Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; Maestría en Logística; Maestría en Psicología Forense; Especialización en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo; Maestría en Calidad y Gestión de Empresas.

“Una política fuerte desde la Universidad es promocionar los posgrados que están más debilitados. Por ejemplo, a partir de 2003 se fortaleció el área de la Facultad de Derecho, y ha tenido muchos inscriptos hasta ahora”, señaló Agoglia.

La idea es que este año esa facultad también cuente con la Maestría en Administración de Justicia, organizada por la Facultad y la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Apuntes

-Curso de Posgrado en Drenaje Agrícola

-La UNCuyo convoca a proveedores y prestadores de servicios

-Curso de Sommellerie

-Curso sobre calidad de vida laboral y estrés

-Nuevo curso para Promotores de Desarrollo Rural

-El Coro de la UNCuyo convoca voces masculinas

-Curso de Administración de la Producción en la Industria Metalmecánica

-Curso básico de defensa personal

-Posgrado en Tributación en San Rafael

-Cursos de extensión en la UTN

-Curso de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.

-Curso de Técnicas Narrativas

-Arte en la UTN