Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Lunes 28: Los patinadores quieren un lugar en la ciudad

Capital. El fin de semana largo comenzó con otro revés para los patinadores y skaters urbanos mendocinos. Luego de que la comuna capitalina les prohibiera realizar esta actividad en plazas y paseos públicos, hace 15 días, ayer se quedaron sin otro lugar para patinar.

El frente de las ex instalaciones de un supermercado ubicado sobre calle Belgrano, fue cerrado con cartelería. Y, por este motivo, los chicos no pudieron ingresar a este terreno abandonado, considerado por los deportistas como un sitio muy bueno para hacer acrobacias.

“Nos quedamos sin este lugar, tendremos que buscar otros, pero parece que no nos quieren en ningún lado”, aseguró el patinador Fernando Ambrosio, un cultor del patinaje agresivo (estilo libre).

“Hay un grupo en Buenos Aires para competir en un certamen nacional y esperamos traer algún premio, ya que la alegría sería doble: que triunfemos nosotros, que somos los únicos que no recibimos apoyo y además, nos quieren dejar de lado”, comentó Fernando.

Los espacios se les reducen cada vez más: “Ni las plazas, la San Martín, especialmente, ni los supermercados abandonados. Todavía nos quedan sitios como la UNCuyo, la Terminal de Ómnibus y las plazas de departamentos cercanos. El barrio Supe, de Godoy Cruz, también es otra opción”, resumió Pablo, en representación de los patinadores locales.

Lugar incómodo

Sobre el predio del Parque O’Higgins, el único lugar habilitado por el municipio de la Ciudad de Mendoza para hacer acrobacias en patines o patinetas (skates), los jóvenes Pablo y Fernando aseguraron que ésta es una propuesta sin demasiado sentido. “Como no conocen esta actividad, parece que el único deporte es el fútbol, les da lo mismo que practiquemos en uno u otro lugar”, explicó Pablo.

Fernando, por su parte, agregó: “Este espacio en forma de “U” es muy reducido. Tiene unos 6 metros por 8 de largo. ¿Cómo hacemos para practicar 100 personas a la vez? No caben ni dos personas. Necesitamos de un lugar que por lo menos tenga 30 metros por 40, como mínimo. Además la “U” es muy monótona; parece una propuesta poco seria”.

Los representantes de patinadores y skaters aseguraron que no se darán por vencidos y finalmente tendrán un lugar para hacer sus piruetas, algunas de suma peligrosidad. “No sé si será el Parque Central o en otro departamento, pero lo cierto es que no colgaremos nuestros patines y skates; seguiremos en las calles”, expresaron Pablo y Fernando.

La ordenanza en cuestión

Afines de la primera semana de este mes entró en vigencia la ordenanza que prohíbe la práctica del patinaje (patines y patinetas o skates), en plazas de la Ciudad de Mendoza. Esta norma, según la edila oficialista Beatriz Moa, fue aprobada para evitar roturas en plazas y parques capitalinos. La concejala radical explicó que como alternativa, proponen que los chicos se trasladen hasta un sector del Parque O’Higgins (Costanera y Corrientes), donde existe una construcción en “U” de cemento para que puedan practicar esta actividad. Hasta el momento, es el único lugar permitido en la ciudad, pero los chicos se resisten porque consideran que es un lugar inseguro y, además, muy pequeño.

Deporte urbano

Pablo y Fernando Ambrosio explicaron que ellos integran “un grupo de patinadores profesionales, nacidos en la ciudad de Mendoza, que aprendió las técnicas en el exterior y tiene el interés de difundirlas para toda la población. Tratamos que éste sea un deporte incluido dentro de la cultura de los mendocinos. Es una actividad física no convencional.

“El roller agresivo, detallaron, deriva del patinaje artístico tradicional, con el objetivo de realizar pruebas de destreza y técnicas excepcionales. Se combina el equilibrio, la destreza y la habilidad del patinaje artístico para sortear una variada gama de obstáculos y que dan lugar a una serie de maniobras acrobáticas de cierto riesgo”.

Contenido relacionado