La intención es desarrollar proyectos internacionales de investigación que ayuden a explicar estos flagelos naturales. Por eso más de 40 científicos de Italia y la Argentina se reunieron desde ayer y hasta el viernes en Malargüe para proyectar la futura construcción de un Centro Internacional de estudio de la Tierra ( ICES)
El objetivo del primer encuentro es establecer los proyectos de investigación dentro de las áreas Ambiente y Clima, Metodología Geofísica y Riesgo Natural, además de generar convenios de colaboración para obtener financiamiento.
La sede del ICES estará en la ciudad de Malargüe, próximo a la edificación proyectada del Planetario Profesional y Observatorios, pero a través de una eficiente y moderna red de comunicaciones se interconectará con todos los investigadores nacionales e internacionales involucrados. Al mismo tiempo servirá como lugar de investigación y trabajo para doctorados y tesistas a través de becas o pasantías.
“Dada la magnitud que ha tomado este Instituto, se perfila como un segundo polo científico internacional, con ramificaciones en el resto de Latinoamérica, sabiendo que se irá disponiendo de centros de observaciones de geoquímica y acústica en las cadenas montañosas de América, Europa y Asia”, expresó el director de Medio Ambiente local, Cristian Alcalá.
Durante los dos primeros días del encuentro, se expondrán las propuestas concretas de trabajo dentro de las tres áreas. En los dos días siguientes se realizarán simultáneamente las reuniones para cada una de las tres áreas de trabajo. El último día se presentarán las propuestas ya elaboradas y comenzarán a planificar las futuras líneas de trabajo.
De este modo Malargüe abrirá el campo de acción científico, que ya tiene con el Observatorio de Rayos Cósmicos y con la primera Estación de Emisiones Acústica de América, hacia otras disciplinas ligadas al comportamiento y origen de la Tierra.
La presentación internacional del megaproyecto -que incluye al Instituto di Acustica Corbino, la Universidad de Messina y el Instituto de Oceanografía de Trieste- se realizó en Messina (Italia) en octubre pasado. El nuevo centro internacional tiene su nacimiento en la instalación de una estación de emisión acústica, la primera en América, para anticipar en el futuro la actividad del volcán Peteroa y una próxima a instalar en el Volcán Santa María (Reserva La Payunia).
Los fondos derivan de la comuna, que ha cedido el terreno y se espera que el gobierno Nacional se haga cargo de la construcción del edificio. En tanto, las instituciones italianas darían un aporte inicial de 300.000 euros para el equipamiento.
Walter Samchuk Especial para Los Andes
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024