Los Andes: Mañana arrancan los exámenes de Lengua y Matemáticas para los alumnos de séptimo

Ayer se terminaron de despachar los 4.100 sobres con cien mil evaluaciones para los chicos de 7mo de la EGB. Sellados, como si contuviesen información “top secret”, salieron desde el Ceplim (Centro de Promoción de la Lectura y la Información de Mendoza) hacia las distintas escuelas de la Provincia. Recién mañana, cuando estén frente al curso, los directores de los establecimientos conocerán las preguntas de Lengua y Matemáticas que repartirán entre los alumnos.

08 de noviembre de 2005, 10:34.

El objetivo de la evaluación provincial es conocer cuál ha sido el resultado de enseñanza- aprendizaje desde el Nivel Inicial hasta la conclusión del 2do Ciclo de la EGB. Las calificaciones no son acreditables.
Por ese motivo, las pruebas alcanzarán a todos los alumnos que cursan el 7mo año, es decir unos 33.600 estudiantes. Durante mañana y el jueves los estudiantes rendirán Lengua 1 y 2, mientras que el viernes pondrán a prueba los conocimientos de Matemáticas.
En cuanto a los contenidos de la evaluación de Lengua, que fue elaborada por Alicia Romero de Cutropia, ayer se pudo conocer que apunta a la comprensión y producción de textos, a la comprobación de lecturas -de la colección “Leyendo nuestros clásicos”- y a la reflexión sobre hechos del lenguaje. Así mismo se tendrá en cuenta el uso de las reglas ortográficas.
Mientras que el examen de Matemáticas, preparado por Esther Sánchez de Concatti, también fue estructurado en base a los aprendizajes básicos. “Tiene en cuenta cinco aspectos: operación, numeración, geometría, medición y estadística y probabilidad”, comentó la profesora.
Todas las pruebas de las casi 1.400 escuelas serán corregidas por los directores de los establecimientos que, al mismo tiempo, son los encargados de tomar las evaluaciones. Para obtener un muestreo inequívoco el consejo escolar tomará en cuenta el resultado del número 1, el 16 y el 32 de la lista. Según estimaron desde la Dirección General de Escuelas, en diciembre estarían procesados todos los datos.

La nacional
El primer día del operativo nacional de evaluación, impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología abarcó en Mendoza a 60 escuelas públicas y privadas.
Ayer fueron evaluados los chicos de 9no de la EGB3 y los del último año del Polimodal.
En esta oportunidad, desde la Nación recomendaron la presencia del docente en el aula para que se sienta partícipe del proceso. Otra de las innovaciones fue la incorporación de una hoja de ejercicios al cuestionario que debieron responder los chicos.
Tanto las consignas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana fueron armadas para que sus respuestas sean tabuladas a través de un sistema de escáner en la Universidad Tecnológica Nacional.
El motivo de la prueba nacional es conocer las competencias alcanzadas por los alumnos y así adoptar decisiones para el mejoramiento de los niveles y prácticas pedagógicas, aseguraron desde el Ministerio.
Silvia Lauriente slauriente@losandes.com.ar