Los Andes: Mañana se inaugura una muestra sobre la vida de Eva Perón

Desde mañana y hasta el 21 de este mes, en el Espacio Multidisciplinario de Arte del Mendoza Plaza Shopping, se presentará la muestra itinerante “Ser Evita”, sobre la segunda esposa de Juan Perón: María Eva Duarte.

10 de noviembre de 2004, 10:29.

El patrimonio que se exhibirá integra el Museo del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, de la Subsecretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Tanto la muestra, como el ciclo de charlas y conferencias sobre distintas facetas de la vida de Evita, son organizadas en conjunto por la Asociación Museo Evita y la Fundación Instituto de Investigación y Políticas Sociales (Fidips), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCuyo.

Por su valor histórico y cultural, la exposición ha sido declarada de interés legislativo y según los organizadores, la propuesta está dirigida al público en general, y en especial a niños y jóvenes. El objetivo es que a través de una recorrida entre sus objetos personales, documentos históricos, mensajes radiofónicos, películas y fotografías de la época, a través de guías especializados, puedan ser partícipes de la reconstrucción de una parte de su propia historia.

La exposición ha sido dividida temáticamente. Forman parte de la muestra, por ejemplo, documentación sobre su vida y objetos personales, la Fundación Eva Perón (revistas, juguetes, objetos y documentos), la Constitución de 1949, Partido Peronista Femenino y voto femenino, libros y escritos de Eva Perón y documentación sobre su muerte.

La muestra incluirá también el vestido de chaqueta y pollera clásico tipo traje sastre confeccionado por su modisto Luis, que utilizara en los actos del Partido Peronista Femenino y en la celebración de su penúltimo cumpleaños (7 de mayo de 1951). También hay otras prendas de su etapa como actriz.

Asimismo, hay otras pertenencias de su etapa de actriz, de primera dama y de su viaje a Europa en 1947. Se podrán ver los frascos de sus perfumes originales preferidos: Marcel Rochas y Arpege de Lanvin.

En virtud de esto, se ha previsto una convocatoria abierta a los mendocinos, para que quienes tengan objetos, documentos o fotografías, testimonios, anécdotas o recuerdos, puedan participar del capítulo especial denominado “Los viajes de Evita a Mendoza”.

Los interesados en aportar podrán comunicarse a los teléfonos 155107953 o 155111213.