A fines de 2005 las autoridades de las instituciones privadas señalaron a Los Andes que estaban evaluando un posible aumento, pero no arriesgaron números. Ahora, al empezar de nuevo las clases, los alumnos ya saben que si quieren continuar con sus estudios tienen que estar dispuestos a pagar más que el año pasado.
Todas las universidades aplicaron subas en sus cifras. Los incrementos varían de acuerdo a la carrera de que se trate, y en algunos casos abarcan tanto las cuotas como las matrículas. Por eso, las quejas de los alumnos se hicieron más fuertes y sostienen que a pesar de que hay aumentos, éstos nunca se traducen en mejoras de los servicios.
En la Universidad del Aconcagua (UDA), la matrícula 2006 subió entre un 15 y 18 por ciento con respecto a la del año anterior, mientras que por el momento, la cuota la mantendrán igual al 2005. “El incremento de la matrícula varía de acuerdo a las carreras, y refleja sólo en parte el índice de inflación que tuvimos entre 2004 y 2005. Había algunas que no las subíamos desde el ’91”, sostuvo Oscar Cerutti, secretario general de la UDA.
Por su lado, el rector de la Universidad Maza, Carlos Villarreal, señaló que para ellos la decisión de incrementar los números no es tarea sencilla. “Sabemos que es una carga para los estudiantes, pero cuando uno quiere mantener el nivel hay que tomar este tipo de medidas”, dijo.
Según Villarreal, para elevar las matrículas y cuotas también se analizaron los números inflacionarios. “Se trata de ajustes para equilibrar los costos que hemos tenido en las prestaciones. Esto no significa de ninguna manera que podamos hacer más inversiones, sólo alcanza para los gastos diarios”, aclaró. Los aumentos en esta casa de estudios fueron de un 11,5 por ciento para la matrícula y un promedio de 14,2% para las cuotas de las facultades.
Más allá de los porcentajes, el tema preocupa a los alumnos. La razón que pesa a la hora de oponerse a los ajustes es que todos los años tienen que desembolsar más plata y a muchos se les hace imposible continuar con la carrera que eligieron. “Empecé a cursar con una cuota que era de 240 pesos, después se fue a 270 y este año tengo que pagar 310. Estoy a la mitad de la carrera y no sé qué es lo que voy a hacer si esto sigue así”, contó preocupado Nicolás, estudiante de medicina en la Universidad de Mendoza (UM). Para él las subas nunca se notan en los servicios: “En la biblioteca no existen los libros que necesitamos”.
En la UM, la cuota creció un 14,8 por ciento. “Según el Indec, la inflación fue de 15 por ciento, y el incremento que hacemos es inferior a esa cifra. Es una mera actualización para tapar el bache de la inflación, no un aumento”, argumentó Carlos Massini Correas, secretario académico de la UM, quien de esta manera coincidió con sus pares de las otras universidades.
Por otra parte, aunque el rector de la Universidad de Congreso, Daniel Pereyra, negó que hubieran cambiado las cifras, los estudiantes ya notaron que su cuota se elevó con respecto al año pasado: “Pagaba 200 pesos de matrícula y de cuota, pero ahora me aumentaron todo 50 pesos más”, contó Sandra, estudiante de Abogacía.
En detalle
Maza. El aumento fue de 11, 5 por ciento para las matrículas y de un promedio de 14, 2 para las cuotas. Los ajustes se hacen de acuerdo a las carreras.a
Mendoza. Sólo aumentaron los números de las cuotas. El valor es de un 14, 6 por ciento más que el año pasado.
Aconcagua. Subieron las matrículas de un 15 a un 18 por ciento más que el año pasado, dependiendo de la carrera.
“El aumento no se traduce en el servicio que prestan” - Florencia, Estudiante de veterinaria en la Maza.
“El año pasado mi cuota era de 290 pesos y ahora tengo que pagar 340. Mientras que la matrícula de 2006 es de 290, y antes pagaba 250 pesos. Lo mismo pasa con las prácticas, que subieron de $ 200 a $ 290.
El hecho es que esto no se traduce en el servicio que prestan. Aumentan, pero la mayoría de las pruebas con animales me las tengo que conseguir yo”.
“A pesar de la suba nosotros ponemos los materiales” - Nicolás, Estudiante de medicina en la UM
“Aunque nos aumentan las cuotas, cuando tenemos que ir a hacer las prácticas a los hospitales nosotros tenemos que poner todos los materiales como alcohol en gel y guantes.
Y también a pesar de la suba en la facultad los baños siguen sin papel higiénico ni jabón. Tendrían que mejorar el servicio”.
Virgina Di Bari vdibari@losandes.com.ar