Los Andes-Martes 19: Aprobaron los núcleos para igualar el sistema educativo nacional

Buenos Aires. El Consejo Federal de Educación aprobó ayer los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB), cuya finalidad es dar una “mayor unidad” al sistema educativo nacional.

20 de abril de 2005, 13:12.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, y los responsables del área de las 24 jurisdicciones acordaron de este modo cuál serán los “saberes mínimos” que deberán acreditar los alumnos para pasar de año en todas las escuelas del país.

El acuerdo sobre los NAP para el cuarto, quinto y sexto grado llegó durante la 71 Reunión del Consejo Federal de Cultura y Educación, que se realizó en la sede de la cartera educativa.

Tras señalar que “las evaluaciones estandarizadas en todo el país muestran que, según las jurisdicciones, los chicos aprenden cosas distintas y desiguales”, Filmus consideró: “Es muy importante que logremos unificar y definir los núcleos básicos de aprendizaje que los chicos no pueden dejar de aprender para pasar de grado en cualquier escuela del país”.

Con la aprobación de los NAP concluye la segunda etapa de la identificación de los aprendizajes básicos, que comprenderá desde la educación inicial hasta la escuela media/Polimodal, con el objetivo de mejorar la calidad y la igualdad educativa en todas las escuelas argentinas.

En marzo se distribuyeron los NAP para el nivel inicial y los primeros tres años de la EGB.

La instrumentación será a través de cuadernillos dirigidos a docentes y padres. Estos llegarán a cada escuela y describirán los conocimientos mínimos que debe adquirir cada estudiante.

En última instancia, esto ayudará a evitar las desigualdades educativas: los chicos que egresen del mismo nivel en distintas provincias tendrán saberes similares. Lo que facilitará también la migración interprovincial de alumnos en el sistema nacional.