Nada será seguro de aquí hasta fin de mes. Danzarán nombres y más nombres, propuestas y contrapropuestas, besos e insultos. Pero todo se desvanecerá tan rápido como surgió. Porque de lo que se trata es de una gran partida de truco, nuestro gran juego nacional. Nadie mostrará sus cartas hasta el final aunque todos jurarán tener el as de espadas. Y ganará, como siempre ocurre en el truco y casi siempre en la política, el que mejor supo mentir.
Pero así como un mismo fervor truquero unifica a peronistas y radicales locales, algo los diferencia: los peronistas están librando su combate interno en un teatro al aire libre, con entrada gratis para quien quiera gozarlo. Mientras que los radicales luchan -tan o quizá más ferozmente que los justicialistas- pero en las catacumbas, intentando por todos los medios que nadie pueda descubrir lo que se cocina entre ellos.
Es que la interna peronista tiene a miles de protagonistas, mientras que la radical sólo a dos y nada más que a dos: Cobos e Iglesias. Dos a quienes el resto de los radicales intentan unir pero aún no pueden, ya sea porque uno quiere a Kirchner y el otro no, porque uno quiere un frente y el otro no, porque uno quiere a Gabriel Fidel y el otro no, etc, etc.
Pero veamos hoy la guerra a cielo descubierto, y dejemos para mejor ocasión la soterrada.
Peronismo de tres tercios
33, 33 y 33. Esa es la propuesta que el peronismo oficial mendocino (el de Amstutz-Gabrielli más Mazzón y los intendentes) ofrece para lograr la unidad. Ambos sectores se quedarían con 33 cada uno y el otro 33%en los cargos se lo ofrecen a lo que llaman el “tercer sector”: la “Corriente kirchnerista” de Fernández y Carmona, más otros grupos menores según su representatividad local (los ex-lafallistas de Vollmer-Böhm o el dúo Perceval-Félix).
Así explican la propuesta concreta: “Para diputado nacional si Kirchner nos pide a quien sea, será ese quien sea, pero si no propone a nadie será Amstutz porque es el único posicionado”.
Para la Legislatura provincial sugieren:“En el primer distrito los dos primeros cargos para Amstutz-Gabrielli; en el segundo los dos para los azules; en el tercero uno para Amstutz y otro para el ‘tercer sector’; y en el cuarto distrito, uno para Omar Félix y otro para Celso Jaque”.
Quedan finalmente los cargos municipales: “Que allí cada uno haga lo que quiera;lo más seguro es que nadie acuerde con nadie porque todos querrán medir fuerzas y eso está muy bien”.
Amstutz II, la revancha . Dos intendentes, el azul Adolfo Bermejo de Maipú y el amstutzista Rubén Miranda de Las Heras son los que intentan cerrar el acuerdo. Ellos creen que salvo la “Corriente”, no queda sector significativo del PJ que no esté acá.
Incluso ya empezaron a replantear la “imagen del nuevo Amstutz” que volverá al ring luego del anterior KO frente a Cobos: “En la elección anterior Cobos le dijo a los mendocinos: ‘yo soy así como me ven’ y ganó por eso. En cambio Amstutz les dijo: ‘yo no soy tan así como me ven’ y perdió por eso. Ahora mostraremos a Amstutz tal como es”.
¿Volverá entonces al tradicional bigote peronista que se quitó, o se sacará la corbata que antes jamás usó? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que Amstutz viene a pelear en contra de una ley casi inexorable: la de que nunca segundas partes fueron buenas (y sino que le pregunten a Fayad, a Balter o al Chiqui García). Amstutz, por el contrario, sueña ser como Lula o De la Sota, un brasileño y un cordobés que ganaron luego de varias palizas.
Pero los que lo respaldan no lo hacen tan convencidos, sino “porque no queda otra”. Yasí lo expresan: “El Guillermo va primero en la lista como expresión de un equipo que es lo que importa, y además no condiciona en nada al que será candidato a gobernador por el PJ en 2007”.
¿Tú también Chueco? Sin embargo, el incipiente acuerdo entre azules y amstuz-gabriellistas casi se rompe este fin de semana. Ocurre que días atrás, el “Chueco” Mazzón instruyó a los suyos a que votaran a favor de la modificación del artículo 151 de la Constitución provincial que propone Cobos contra los jueces. Pero desde el partido salieron ferozmente en contra diciendo: “No sabemos porqué Mazzón le quiere regalar el 151 a Cobos, cuando con eso no se arregla nada pero le sirve a la UCR para la campaña electoral”.
“La oposición con la que confronte Cobos tiene que ser el PJ y no los jueces”, aseguran los amstuz-gabriellistas amenazando con romper la frágil unidad si “los azules le siguen haciendo el juego a Cobos”.
Amor no comprendido. También suplican el amor de Kirchner a ver si éste comprende que son “leales” en serio: “Estamos cansados de escuchar a los que dicen hablar todos los días con Kirchner o sus amigos; ya sea Mazzón o los de la Corriente; en cambio nosotros no hablamos con nadie en La Rosada. Pero si alguien nos escuchara se daría cuenta que sus actuales interlocutores no expresan ni son creíbles para el grueso del PJ local”.
Invasores kirchneristas
En tanto el PJ oficial se prepara para defender las posiciones que supone posee y que ni siquiera admitirá que se las saque Kirchner (salvo un diputado), en la “Corriente” preparan el ataque.
En el búnker kirchnerista hoy la guerra entre Kirchner y Duhalde lo es todo, y la siguen paso a paso, esperando su resolución. Si hay acuerdo, quizá acuerden en Mendoza 33, 33 y 33, pero si no lo hay, ellos seguirán la santa guerra de su jefe acá.
Más duhaldista serás vos. “Amstutz podrá pasar la interna de los ‘gordos’ del pejotismo local, pero no pasa el Arco del Desaguadero, se lo juro, ¿o usted cree que Kirchner se animó a meterse en Buenos Aires y no se animará a meterse acá?”, dice un kirchnerista militante que sigue de cerca lo que pasa en la Nación.
A renglón seguido, el ya proclamado diputado nacional por la Corriente, Guillermo Carmona, lanza decidido un grito de guerra:“Daremos el combate también en Mendoza contra el duhaldismo conceptual y metodológico”. Y para que vean que habla en serio, también identifica a los “duhaldistas”: “Los que mandaron en el PJ los últimos diez años, en particular los ex-intendentes Pardal y Amstutz”.
Rectora seducida. El diputado nacional Fredi Fernández va por más: “Esto se rompe con apertura, con frentes en serio y con candidatos de afuera en serio”. Ytira la bomba: “Acabo de tener una larga charla con la rectora de la UN Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, y le ofrecí que sea candidata a diputada nacional por nuestro frente”.
Fernández se deshace en elogios hacia la señora: “No se lo ofrecemos porque sea rectora, sino porque ha luchado como el que más por los derechos humanos, porque aún siendo radical es conceptualmente la rectora más kirchnerista del país y porque puede expresar mejor que nadie un proyecto político de transformación, la nueva síntesis del movimiento nacional”.
Sorprendida frente a tal aluvión de elogios, la rectora pidió una semana para contestar, pero finalmente lo hará esta tarde. Por ahora sólo dice:“Me dijeron que querían hacer una lista de apoyo a Kirchner y que habían pensado en mí; nada de eso está en mis planes pero les pedí que me dieran unos días”.
Ayer a la tarde, en un lugar céntrico, toda la cúpula de la Corriente y la rectora junto a varios de sus colaboradores se reunieron para conversar por segunda vez. Allí, Gómez de Erice dijo: “Kirchner es el primer presidente de la democracia que cumplió todo lo que ha prometido, en el país, en Mendoza, y particularmente en la Universidad donde por primera vez vemos, aún con problemas, que hay un proyecto progresista en serio”.
Los colaboradores de Erice creen que no hay margen para que ella acepte el convite, pero los de la Corriente ya avisaron a Alberto Fernández de la gestión y juran que intentarán que el jefe de gabinete -o el mismo Kirchner- persuada a la rectora.
Como adelantando un amable no, Fredi Fernández dice: “Más allá de lo que defina, lo que es cierto es que vamos a seguir trabajando con ella y con gente como ella”. A lo que la rectora responde: “Claro que estoy dispuesta a trabajar con Kirchner y los suyos para un proyecto de país y de universidad mejor”.
Fernández y Carmona se entusiasman aunque no logren más que estas declaraciones de Erice.
Tentando y amenazando. La “Corriente” hasta ahora sólo definió que Carmona (o Erice) irá por la diputación nacional. Que Fredi Fernández irá por la presidencia del PJ. Yque un viejo amigo de Kirchner, Jorge “Pampa” Alvaro, será el coordinador.
También les gustaría proponerle al sindicalista (amigo de Kunkel) Guillermo Pereyra, que entre en la lista de diputados nacionales. Y dicen estar esperando a que “gente como Celso Jaque, Omar Félix o Marita Perceval, se definan si van a jugar con el proyecto de Kirchner o con el duhaldismo local”.
Hasta acá la crónica de la partida peronista de truco. ¿Serán todos tan valientes en las acciones como lo son en las declaraciones? La única respuesta por ahora es..... continuará.
* Por Carlos S. La Rosa / clarosa@losandes.com.ar