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Los Andes-Martes 23: La obligatoriedad del Polimodal en el debate de la Ley Federal de Educación

Lograr un mayor acceso y permanencia en la escuela y homogeneizar los sistemas provinciales son los principales desafíos que se propone la futura ley de Educación. Entre los medios propuestos para obtener estos resultados se analiza la obligatoriedad del Polimodal, la universalidad del nivel inicial y una infraestructura edilicia en condiciones dignas.

24 de mayo de 2006, 11:43.

Ayer arrancó el debate en Buenos Aires, cuando el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, presentaron el documento que servirá de base al proyecto de ley que, en octubre, enviarán al Congreso Nacional. Antes de participar en la reunión, la titular de la DGE, Emma Cunietti, dijo que Mendoza comparte -desde hace tiempo- muchos de los planteos que ahora se discutirán para la legislación nacional.
 
Sucede que nuestra Ley provincial de Educación, sancionada en el 2002, es precursora en muchos aspectos. Por ejemplo, mientras que la Ley Federal sólo indicaba como obligatorio el jardín de 5 años, la norma local -en su artículo 21- amplió la exigencia a los niños de 4 años y otorgó un plazo de 10 años para que todas las escuelas -sean privadas o públicas- implementaran estas salas.
 
Pero también estuvo a la vanguardia respecto del tema que, en la actualidad, suscita mayor polémica: extender la obligatoriedad al Polimodal. Cabe recordar que antes la educación básica llegaba a 7mo año y luego abarcó hasta 9no. La idea que hoy se debate es ampliarla hasta cubrir la ex secundaria.
 
Mientras que para muchos especialistas esta meta es imposible de lograr en el contexto educativo nacional, Cunietti volvió a señalar la ley mendocina. Pese a que estamos muy lejos de lograrlo, este texto también dispone que el Polimodal deberá ser obligatorio para los alumnos de esta tierra.
 
Según la funcionaria, la mayor dificultad se dará cuando llegue el momento de definir una estructura del sistema educativo homogénea para todo el país. Sucede que cada provincia armó su estructura y programas curriculares de manera distinta tras la ley Federal de Educación. Por ejemplo, en Mendoza el 7mo año pertenece a la EGB2, mientras que en otras jurisdicciones integra la EGB3. “Es positivo porque existe una necesidad de igualar los conocimientos y las competencias, pero será difícil sobre todo en el tercer ciclo”, explicó Cunietti.
 
Las herramientas para conseguirlo, según el documento oficial, estaría en los NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios) que diseñará el ministerio y el Consejo Federal de Educación. Pero también propone discutir un mecanismo permanente de actualización curricular y exámenes bianuales, sin fines promocionales, que permitan medir la evolución de los logros, idea nacida en la provincia.
 
Quizá de los diez ejes que plantea el documento, Mendoza esté más distante del séptimo: “garantizar escuelas dignas”. El Gobierno quiere mayor inversión para construir escuelas y para refuncionalización o mantenimiento de edificios escolares y mobiliario.
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar  

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