Hoy a las 11 las autoridades -salvo las de Ciencias Aplicadas a la Industria- asumirán en el Salón de Grados del Rectorado. En tanto, este viernes, a las 9 será la Asamblea Universitaria que definirá rector y vicerrector.
Hace quince días los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas habían mostrado su apoyo a la lista que derivó en el triunfo Aguiló y Cousinet, quienes hoy inician la conducción. Con 5 votos en contra y 8 a favor (en total son 13 en todos los casos), la elección concluyó con el apoyo de alumnos, docentes, graduados y no docentes. Todos unidos en la corriente opositora a Francisco Leiva, quien deberá dejar su mandato.
En una especie de alianza, diversas listas de estudiantes de centro izquierda, radicales y progresistas -reunidas en el Frente de Acción Universitaria- apoyaron a Aguiló y derrotaron por 400 votos a Franja Morada. Esa misma representación, sumada a la del claustro de los docentes que son mayoría en el Consejo, hizo que Alternativa Universitaria cambiara de manera histórica la dirigencia de esa Facultad.
Una de las premisas en la conducción de Aguiló será el trabajo conjunto para lograr mayor pluralismo: “Queremos alternativas para cambiar la política universitaria y lograr mayor consenso para generar proyectos integradores”, dijo a Los Andes el flamante decano.
En tanto que en Derecho, lo único que cambió fue el nombre de la máxima autoridad, Luis Abiatti, que al no poder ser reelegido dejó su lugar para Roberto Godoy Lemos, quien se desempeñaba como vicedecano. Éste ayer logró la mayoría de los votos junto a Amado Zogbi, quien ahora lo secundará.
Casi todo igual
En la Facultad de Ciencias Médicas, la unanimidad de votos llevó a que Norma Magnelli fuera reelecta junto al vicedecano Benigno Gutiérrez. Al igual que allí, en Ciencias Agrarias la oposición no fue suficiente, ya que el claustro estudiantil definió la elección y se inclinó por Luis Martí y José Rodríguez, cuya propuesta es consolidar las nuevas carreras del sector.
Tampoco hubo cambios en Ciencias Aplicadas a la Industria y Odontología. En ellas, las fórmulas de decano y vice -Fabio Tarántola y Roberto Batistón, en el primer caso, y Alberto Abramovich y Nelson Palmada, en el segundo- continúan vigentes. A ese listado se sumó Educación Elemental y Especial, con el triunfo de María Luisa Porcar y Cristina Gutiérrez.
En tres facultades, aunque la autoridad máxima no cambió, la elección modificó el nombre de los vicedecanos. Es el caso de Filosofía y Letras, donde Adolfo Cueto continúa en su cargo, mientras Mariana Genoud asumirá de vice. En Artes y Diseño, el decano Lars Nilsson resultó reelecto y Silvia Persio como vice. En el mismo orden, Ingeniería dejó a Eduardo Manfredi y renovó con Marcelo Estrella Orrego.
Claves
Nuevos decanos. En Ciencias Políticas asumirá Juan Carlos Aguiló y en Derecho Roberto Godoy Lemos, quien se desempañaba como vicedecano.
Nuevos vice. En cinco Facultades, quienes seguirán en su gestión a los decanos, serán: Silvia Persio (Artes y Diseño), Mariana Genoud (Filosofía y Letras), Alejandro Trappé (Ciencias Económicas), Graciela Cousinet (Ciencias Políticas y Sociales) , Amado Zogbi (Derecho) y Marcelo Orrego (Ingeniería).
Todo igual. En Medicina, Odontología, Ciencias Aplicadas, Educación Elemental y Agrarias no hubo cambios.
El desafío de garantizar gestión
La elección de Ciencias Políticas es histórica porque cambia una forma de acceder a la conducción en las facultades. Es que la UNCuyo es un lugar más acostumbrado a las sucesiones automáticas y a las reelecciones, que a la alternancia, al debate o a la puesta en revisión de las gestiones.
El grupo Alternativa Universitaria logra llegar a la conducción de la Facultad a través de una serie de alianzas entre todos los claustros. En alumnos, esa alianza se gestó entre las agrupaciones Mate, Venceremos, Hacer Políticas, Rodolfo Walsh y La Colmena. En graduados hubo representación de distintos sectores y la clave del cambio se dio entre los docentes, donde por primera vez hubo votos repartidos para los dos candidatos. También fue importante el apoyo desde el rectorado, de la mano del secretario de bienestar estudiantil Fabio Erreguerena. Y los votos decisivos llegaron desde dos sectores que en principio estaban fuera: los no docentes y Franja Morada. Esta estrategia de construcción de poder, se inició desde los estudiantes y tuvo su primer intento hace 3 años, cuando la filósofa Norma Fóscolo no pudo llegar al decanato.
Pero esas alianzas, donde se mezclan radicales, peronistas, independientes, referentes de izquierda y de centro, plantean un desafío fuerte: compatibilizar ideas y garantizar gestión.