Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Martes 6: En Mendoza los docentes rechazan la nueva oferta y el paro sigue

La asamblea de ayer, en la que los docentes resolvieron no aceptar la oferta del Ejecutivo nacional. 

07 de septiembre de 2005, 10:05.

Los docentes mendocinos ayer expresaron un rotundo “no” a la propuesta del Gobierno que ofrece un aumento de entre el 25 y 33 por ciento y un cronograma de blanqueo de los adicionales que finalizaría en agosto del 2006. Rechazar la oferta y continuar con el plan de lucha, será el mandato que Mendoza presentará hoy en el plenario nacional de la Conadu Histórica. Mientras tanto, el paro sigue y esta tarde habrá otra asamblea para informar lo decidido a nivel nacional y actuar en consecuencia.

Por confusión o decisión de los padres, algunos colegios universitarios ayer recibieron estudiantes (al DAD asistieron unos 50 alumnos), pero la mayoría presentó el panorama desértico de la semana pasada.

Sin embargo, el veredicto gremial no fue recibido de igual manera por todos los docentes y en la tarde un grupo anunció que volverá al aula. Es el caso de la escuela Carmen Vera Arenas, que hoy retomará sus clases desde nivel inicial a 7mo, y de porcentajes menores en instituciones, como el Martín Zapata que sumará un 5% más de profesores.

Superadas las tres horas de asamblea y casi por unanimidad, los 250 docentes universitarios votaron a favor de seguir con la medida de fuerza. El acta del 3 de setiembre fue rechazada por “insuficiente” e “indigna”. Según el titular de la Fadiunc, Carmelo Cortese: “Lo ofertado ya es nuestro porque es el triunfo de tanta lucha, pero está lejos de los $800 de básico y blanqueo total”.

El gremialista viajará a Buenos Aires para llevar esta postura. Las perspectivas en la Conadu Histórica son impredecibles: “La UBA recibió un adicional con el claro fin de dividir la lucha en el país y otras provincias, como Tucumán, votaron por el no”, informaba ayer Cortese. Pero son 20 las jurisdicciones y si la Conadu acepta la propuesta ministerial, la polémica seguirá en Mendoza.

Entonces los docentes discutirán si adhieren y -en caso de no hacerlo- estudiarán un plan alternativo de lucha, donde se habló hasta de cortar las rutas. Sucede que el mismo Cortese dejó entrever que -en estas condiciones- de seguir el paro podría considerarse ilegal, tal como lo había anticipado la rectora de la UNCuyo María Victoria Gómez de Erice. Desde el Consejo Superior ayer mostraron cautela y manifestaron que no tomarán ninguna decisión hasta conocer los resultados del plenario.

En Mendoza, el rechazo docente se basa en desconfiar sobre el cumplimiento gubernamental del cronograma de blanqueo. “Yo te puedo asegurar que si los 559 pesos básicos del cargo testigo estuviesen blanqueados ya, terminaría el paro”, dijo Cortese. Según el sindicalista, lo que se rehúsan a aceptar son los no remunerativos, porque “a las obras sociales no les quedan reservas y esta forma de pago va a destruir al Damsu (obra social universitaria)”.

Por otro lado, los padres de los colegios se reunieron ayer con la Comisión de Educación de Diputados y, por la tarde, con la directora general de escuelas, Emma Cunietti, para solicitar que el gobierno provincial tome cartas en el asunto. “La DGE ayuda a la universidad con el 100 por ciento de los salarios en el DAD, por ejemplo, y debe exigir por el servicio que no se está dando”, dijo el papá David Salinas.

Respecto de la medida cautelar que piensan presentar en la Justicia, dijeron que ya está en curso, pero que se efectivizará en la noche 

 

Panorama nacional

Los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -entre otras- aceptaron la propuesta salarial del gobierno, mientras sus pares de Rosario (UNR), San Juan (UNSJ), La Pampa (UNLP) y Jujuy (UNJ) continuaban con los paros, aunque la mayoría en espera del plenario sindical nacional de hoy, que podría ratificar el fin de las medidas. Mendoza se suma a las provincias que siguen con la medida. Además continúan tomadas las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas.

 

Cronograma de blanqueo

En el acta del 3 de setiembre se acordó un aumento de entre 25 y 33% y un cronograma de blanqueo que termina en agosto de 2006. De los adicionales nuevos, el primero ($133 máximo) se hará bonificable en agosto y remunerativo en diciembre, y el segundo ($140 máximo) se sumará al básico la mitad en setiembre y la otra en marzo de 2006, mientras que pasará a percibir aportes la mitad en mayo del 2006 y el resto en julio. El 50% del estímulo dado en julio, se hará remunerativo en agosto y bonificable en noviembre. Quedarían en negro la suma otorgada en enero y la del decreto otorgado en 1993. También seguir negociando otros temas: 85% móvil de jubilación, salario unificado en el país y carrera docente.

Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar

Contenido relacionado