Así lo señaló la ministra de Economía, Laura Montero, en oportunidad de la entrega de 400 certificados a desocupados y titulares de planes Jefes y Jefas de Hogar, que aprobaron el primer módulo de la capacitación en metalmecánica correspondiente al Plan Más y Mejor Trabajo. Esta formación es impulsada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con el gobierno de la Provincia
“Hoy, este sector está demandando mano de obra especializada y a este requerimiento es al que le estamos dando respuesta. A través del Instituto de Desarrollo Industrial -precisó Montero- ya se ha logrado el compromiso de 135 empresas para que entrevisten a personas incluidas en este Programa y estamos trabajando a fin de concretar mas de 300 nuevas entrevistas laborales.
Montero puntualizó que el año pasado se trabajó fuertemente con el sector privado en los foros sectoriales y una de las conclusiones a las que se arribó fue la necesidad de contar con personal capacitado.
A partir de ahí - indicó- se realizaron encuestas a las empresas para conocer su demanda específica y, en función de esto, se diagramaron los cursos a dictar. Por último, se contó con la muy buena predisposición del gobierno nacional, que a través del “Más y Mejor Trabajo” le dio encuadre institucional y financiamiento a este objetivo
La ministra estuvo acompañada en la mesa académica por titulares y representantes de los organismos académicos que impartieron la capacitación.
Asistió el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación , Aldo Támula; la rectora de la UNC, Victoria de Erice; el gerente del Idits, Carlos Daparo; el titular de los Institutos Tecnológicos Universitarios, Luis Miranda; directivos de la Universidad Tecnológica y de la Dirección General de Escuelas e integrantes de entidades ligadas al sector como Asinmet, Asimra y de la Unión Obreros Metalúrgicos UOM.
Por su parte, el titular del Instituto de Desarrollo Industrial, Carlos Daparo, destacó que la capacitación comprende un módulo común de Formación Técnica y el dictado de cursos específicos que, en el área de la producción, incluyen soldadura, ajuste y montaje, armado de estructuras, trazado, corte y plegado y tornería.
Cómo sigue
En tanto -agregó- en el área de administración y mandos medios se contempla estrategia de ventas y atención al cliente, recursos humanos, investigación y desarrollo de nuevos productos, formulación y evaluación de proyectos y sistema de costos
Los cursos -explicó- continuarán todo el año y el objetivo es capacitar a un total de 1.920 aspirantes, de los cuales 1.280 se están formando como operarios y 640 en administración y mandos medios .
“Actualmente se esta capacitando a alrededor de 900 personas, siendo de 400 la primera camada de egresados”, precisó.
“Este plan está orientado a buscar la reinserción laboral de las personas desempleadas, por lo que el cupo para desocupados se ubicó en 1.120, mientras que 800 fueron las vacantes para trabajadores con experiencia en el sector que quisieran mejorar sus posibilidades laborales”.
Explicó Daparo que la persona que empezó un curso de plegador puede, después, capacitarse en tornería y así sucesivamente en las distintas especializaciones, a fin de alcanzar una mayor formación.