Los Andes: Más de 150 científicos se reúnen para evaluar al Pierre Auger

El observatorio de detección de partículas cósmicas que funciona en Malargüe con apoyo de la comunidad internacional realizará a partir de hoy y hasta el viernes el meeting de la colaboración.

14 de noviembre de 2005, 14:47.

Se trata de la reunión bianual (en abril y noviembre) que realizan los científicos de los 16 países que conforman el proyecto para discutir el grado de avance del observatorio y presentar análisis de datos, nuevas propuestas y actualizaciones.
“Los rayos cósmicos fueron descubiertos hace 95 años y todavía los estamos buscando”, explicó el director general del proyecto, el inglés Alan Watson, uno de los asistentes al meeting.
Este encuentro bianual será propicio también para que los científicos puedan analizar y afirmar los primeros resultados científicos que se hicieron públicos en agosto en la India.
“No existe todavía una explicación satisfactoria acerca del origen de estos rayos cósmicos y nosotros estamos expectante de que a través del Observatorio Pierre Auger se pueda resolver el misterio de dichos rayos, aportando nuevos descubrimientos fundamentales en la física, en la astrofísica y por qué no, permitir un mejor conocimiento del universo”, agregó el científico Gregory Snow.
En tanto, el director general del Proyecto, el Premio Nobel de Física James Cronin, explicó que son esas partículas cargadas de energía: “Al igual que en los tubos fluorescentes en los que la luz es producida por partículas cargadas que viajan de un extremo al otro, las partículas cargadas de la cascada atmosférica excitan las moléculas de aire produciendo luz ultravioleta que puede ser detectada a grandes distancias por los telescopios del Observatorio Auger”. Además agregó, “estos sensibles telescopios compuestos de grandes espejos colectores y de foto detectores de respuesta rápida son capaces de medir a una distancia de 20 km o más, la tenue luz de fluorescencia que no es más intensa que la que produciría una lamparita surcando la atmósfera a la velocidad de la luz”.
El Observatorio Auger, el más grande de este tipo en el mundo, está emplazado en dos sitios: en el hemisferio norte, en Utah (EEUU) y en el hemisferio sur, en Pampa Amarilla, Malargüe. Cada sitio tiene una red de 1.600 detectores de superficie, distanciados 1,5 km entre sí, y cubriendo una superficie de 3.000 km2. Además de un conjunto de 4 telescopios de fluorescencia de alta densidad, uno en cada punto del departamento: en Cerro Los Leones y Coihueco, Los Morados y en Campo Amarillo.
Durante el fin de semana, parte de los invitados a la celebración de los cinco años del observatorio realizaron una visita a los detectores de superficie y de fluorescencia que están ubicados en territorio malargüino y algunos de ellos fueron jurado en la primer feria de ciencia “El conocimiento a la velocidad de la luz”, que se efectuó en el taller de ensamblado del edificio central y en el que participaron más de 20 escuelas de los departamentos del sur provincial y de San Carlos.
Esta actividad buscó dar un espacio de interacción entre científicos, docentes y alumnos que posibilite la profundización y desarrollo del conocimiento científico como construcción personal y social, en el marco del Año Internacional de la Física.
Walter Samchuk - Especial para Los Andes