Los Andes: Más de 500 científicos de todo el mundo en dos congresos locales

El impacto del cambio climático en la cordillera de los Andes y el análisis del movimiento de las placas tectónicas serán los ejes centrales de los dos congresos internacionales que tendrán a la ciudad de Mendoza como escenario central. Más de 500 expertos en estos temas disertarán en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt) y en el Centro de Congresos y Exposiciones.

30 de marzo de 2006, 13:06.

Además, paralelamente al simposio de cambio climático, se realizará una reunión con los miembros de la Red Mundial de Reservas de Altura para proponer que dos áreas mendocinas, el Parque Provincial Aconcagua y la Reserva Laguna del Diamante, formen parte de esta organización internacional.

De este modo, la provincia recibirá a científicos de: el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global y el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, del Servicio de Meteorología de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y de la Iniciativa de Montañas, con sede en Suiza, entre las instituciones más destacadas.

Entre el martes y el jueves, estos profesionales participarán en el “Simposio sobre Cambio Climático: organizando la ciencia en la Cordillera Americana” (Concord), en el Cricyt. El tema central de esta convención girará en torno de las regiones montañosas de la Cordillera Americana Occidental y el impacto del cambio climático en ésta, ya que son especialmente vulnerables a las modificaciones climáticas.

“En consecuencia, también se manifiestan alteraciones en: el manto de nieve, el volumen de los caudales de ríos y quebradas, en el funcionamiento de los ecosistemas y en los diferentes sistemas humanos y naturales”, enumeró Ricardo Villalba, director del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), del Cricyt, y organizador del evento.

En este encuentro también se plantearán líneas para futuras investigaciones sobre este tópico. Serán alrededor de cincuenta charlas y se presentarán sesenta afiches. “Llegarán más de cien científicos y en total participarán doscientas personas”, enfatizó Villalba.

Este congreso se difundirá en tiempo real a través de Internet, y quienes estén interesados en escuchar alguna de las exposiciones pueden solicitar información en el Ianigla (ver aparte).

Placas en movimiento

El otro seminario de relevancia internacional convocará a geólogos y geofísicos, desde el 2 al 7 de abril, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

“Backbone of the Americas, Patagonia to Alaska” es el nombre formal que recibe el evento, que está organizado por la Sociedad Geológica Argentina y la Sociedad Geológica Americana. Hablarán entre 350 y 400 expositores provenientes de: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Brasil y Perú.

“La base de las exposiciones se centrará en comparar los procesos geodinámicos de la cordillera, tanto en su parte norte como sur. Fundamentalmente, nos interesa analizar cómo están interactuando las placas tectónicas”, aclaró Laura Giambiagi, geóloga local y miembro de la Sociedad Geológica Americana.

Entre los procesos geodinámicos que se van a estudiar a partir de el domingo, también se destacan: sismicidad, magmatismo, creación, destrucción y evolución del manto continental y la corteza litosférica. También se incluye la interacción de estos procesos con el clima y se profundizará en el examen del levantamiento de los Andes.

Mientras que el viernes 7 de abril habrá una reunión con los integrantes de la Red Mundial de Reservas de Alturas -paralelamente al Simposio de Cambio Climático- para incluir al Parque Provincial Aconcagua y a la Reserva Laguna del Diamante en este sistema internacional.

Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar