Los Andes: Más de 600 soldados voluntarios podrán terminar el secundario

Más de 600 soldados voluntarios que cumplen funciones en Mendoza y San Juan ahora tendrán la posibilidad de terminar los estudios secundarios y terciarios. Esto a partir de un convenio que acaba de firmar la 8a. Brigada de Infantería de Montaña con la UNCuyo.

04 de octubre de 2004, 11:44.

Así, desde principios del año que viene la mitad de los soldados voluntarios que comprende esta región -son los que se estima deben completar la EGB3 y Polimodal- podrán seguir estudiando.Y en el caso de los que ya hayan completado esta instancia de instrucción, podrán seguir una carrera terciaria.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice y el General de Brigada José Pagnini, firmaron un convenio que sella este compromiso. Se trata de un proyecto inédito en el resto del país, aunque no para nuestra provincia. Un trabajo similar se está realizando con los empleados administrativos de la UNCuyo y, desde diciembre del año pasado, con los efectivos de la Policía (ver aparte).

En el caso de los soldados, el programa de estudio se adaptará a sus necesidades laborales y ocupacionales y se pondría en marcha a mediados de febrero de 2005. La capacitación comprenderá sólo a efectivos de hasta 28 años.

Pero antes de que esto se ponga en marcha, el Ejército realizará un relevamiento del nivel de instrucción de su población. De acuerdo a eso y de su grado de disponibilidad, se dividirán en grupos y se adaptarán los programas. “Esto nos permitirá capacitar a los soldados voluntarios, para que cuando dejen las filas del servicio militar obtengan un beneficio personal y una salida laboral”, explicó el general Pagnini.

Dentro y fuera del aula

El cursado será semipresencial. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, Rosa Fader explicó que la presencia del profesor dependerá del grado de instrucción de los estudiantes. “Mientras más bajo sea el nivel, mayor presencialidad va a haber, porque no están preparados para recibir educación a distancia”.

Por mes, recibirán 30 horas presenciales, más las no presenciales. El lugar de cursado será en las instalaciones del Ejército y en sus gabinetes informáticos. Cada 50 estudiantes habrá un tutor que hará de soporte cognitivo y evacuará sus dudas vía e mail.

El equipo de profesionales que trabaja en este proyecto está compuesto por profesores de distintas áreas, tutores, coordinadores, contenidistas (que elaborarán los textos), diseñadores de la información y expertos en educación a distancia. Estos últimos estarán a cargo de lograr la mediación pedagógica y troncal en los procesos educativos no presenciales. La editorial de la UNCuyo (Ediunc), publicará el material.

Los contenidos básicos harán hincapié en el respeto a la persona, a los derechos humanos, a los derechos de los niños, de las instituciones y al cumplimiento de las leyes. Los específicos, estarán ligados a las tareas que deban cumplir en el área de trabajo que les corresponda.

“También se hará comprensión de textos que tengan que ver con la vida militar, por ejemplo, para rescatar los valores de la historia argentina”, agregó Fader. En el caso de los terciarios, podrán optar por tecnicaturas de los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU). En los casos anteriores, una de las opciones ha sido la tecnicatura en Gestión de las Organizaciones.

“Se trata de una gestión sumamente importante por parte del Ejército y de la UNCuyo, para favorecer la relación entre la vida militar y la civil”, apreció Rosa Fader. “No sólo debemos ocuparnos de la formación universitaria y la investigación. También de los distintos sectores de la sociedad que lo requieran”, opinó la rectora Gómez de Erice.

Ya funciona para la Policía

La idea en la que se enmarca este proyecto tenía como primera finalidad que los empleados administrativos de la UNCuyo completaran sus estudios secundarios.

La primera camada del personal universitario ya egresó y terminó el ciclo de EGB. Si bien el cursado de estos empleados era más intensivo, las clases también eran semipresenciales.

En diciembre del año pasado, la UNCuyo y el Ministerio de Justicia y Seguridad firmaron un convenio a través del cual unos 1.300 policías completarían sus estudios de EGB y Polimodal.

El cursado de estos efectivos comenzó en febrero de este año y se extenderá durante 36 meses. Al igual que los soldados, los policías estudian bajo un sistema de tutorías.