En ese contexto se supo que son más de mil los profesores que se verían perjudicados, mientras que muchos otros que se están perfeccionando en esa rama dicen ver un futuro incierto.
“En Tecnología, la enseñanza se basa en tres aspectos fundamentales que son: análisis, síntesis y solución. Los alumnos de esta manera llegan a la solución de problemas con elementos concretos, relacionados con la energía, la informática y la electricidad, entre otros, a la vez que integran conocimientos provenientes de la ciencia. Con esta resolución los chicos pierden el acceso al mundo tecnológico”, aseguró Luis Podevano, profesor de Tecnología de los colegios Maza y Compañía de María, y coordinador de la carrera en el profesorado de la especialidad en la escuela Normal.
Los docentes hablan además de un abandono de los aspectos tecnológicos en EGB3 y Polimodal. Según Podevano: “Ya se hizo lo mismo el año pasado cuando sacaron Tecnología en la primaria; los profesorados ya no tienen apoyo de la DGE y el equipamiento tecnológico que se compró para la formación de los profesores es inaccesible para nosotros y descansa en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional”.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia, José Rivas, aclaró: “Que suban las horas de las materias básicas, pero no se puede perjudicar al docente. A los profesores deberían reorientarlos a áreas específicas como Física, Matemática y Química, y a la vez reorganizar durante este año la práctica docente, trabajando nuevos roles para el 2006”.
Según se supo, los cambios efectuados por el Gobierno, a una semana del comienzo de clases, influyeron en la planificación de cada escuela de la provincia, ya que la mayoría de los establecimientos tenían preparados los horarios para el nuevo ciclo lectivo, al igual que a los docentes asignados en cada materia.
Desde la Dirección General de Escuelas aseguran que los profesores podrán ubicarse en las materias relacionadas con la tecnología dentro del polimodal, mientras que a los alumnos se les reforzará los contenidos en ese ámbito en el 9º año.
Otros docentes también protestan
A la protesta de mañana en la Legislatura Provincial se sumarán psicólogos y psicopedagogos que se desempeñan en las escuelas públicas.
Los psicólogos, licenciados en Ciencias de la Educación y trabajadores sociales que trabajan en la contención de los alumnos, dicen que también se verían perjudicados en el ciclo lectivo que comienza, según se quejaron ayer varias profesionales.
A los titulares se los reubicará, creándoles un cargo de coordinador de ciclo, mientras que los suplentes perderían sus horas de clases. “Los titulares no saben cuándo comienza a funcionar su nuevo cargo, ni cómo van a cobrar, ni nada. Los demás se quedan en la calle”, aclaró ofuscada, una psicopedagoga que trabaja en la docencia hace 8 años y que este año perderá 8 horas de dictado de clases, según afirmó.
“Si tenemos en cuenta los numerosos hechos de violencia escolar que se han vivido durante el anterior ciclo lectivo, en la provincia y en el país, no se pueden tomar decisiones de estas características, ya que nosotros somos quienes a diario trabajamos con los chicos, tratando que no se produzcan hechos que después todos lamentamos”, agregó otra de las psicólogas, que hoy se concentrará en la Legislatura junto a los profesores de Tecnología.