Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Mejorarán defensas aluvionales en loteos al oeste de El Challao

“Menos mal, ya era hora que empezaran a regular toda esa zona aluvional y esperamos que se limite de una vez por todas la edificación en el pedemonte”, aseguró Luis Guisasola, director de Hidráulica de la provincia.

02 de noviembre de 2005, 12:27.

El funcionario hizo este comentario luego de enterarse que el Concejo de Las Heras aprobó una ordenanza que intentará normalizar la situación en varios loteos hasta ahora considerados clandestinos. La zona a ordenar se encuentra al oeste del Challao, se trata de los loteos Quintas de San Isidro Este y Oeste, Balcones de Cerro Arco y la zona pedemontana de El Challao.
Los cauces aluvionales y su modificación (loteos) es el principal punto a solucionar. Para esto, la comuna lasherina ya le encargó a la UNCuyo que presupueste un estudio de la cuenca San Isidro para tener una idea global y acabada de la zona. En forma paralela, ha solicitado a los loteadores de ese sector que refuercen las defensas existentes.
“Es la primera medida que se debe tomar, por un tema de seguridad, ya que estamos en la temporada de verano, en época de tormentas y fuertes lluvias en el pedemonte”, aseguró Daniel Basile, delegado municipal de El Challao. Acotó que la última gran crecida que se registró en esta zona fue en enero de 1970 (cuando se rompió el dique Frías e inundó la ciudad capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. “Llovió mucho ese mes, pero no hubo víctimas en El Challao. Luego de ese aluvión, se construyó el actual colector, desde el Mirador de San Isidro, continúa por la zona centro del Challao (camping de ATSA) y culmina al noroeste del barrio municipal”.
Diego Dumit, administrador de los loteos Quinta de San Isidro Este y Cerro Capilla, también está conforme: “Nos parece una medida positiva de la Municipalidad de Las Heras, la de normalizar la situación en esta zona, últimamente muy solicitada. Es una realidad que la gente ya quiere vivir aquí y es bueno que la comuna acompañe con medidas concretas este desarrollo inmobiliario que ya existe”. El empresario agregó que ahora les han solicitado que amplíen y mejoren las defensas aluvionales existentes.
José Tapia, secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, resaltó que ellos ya pidieron presupuesto a los técnicos de la UNCuyo para que elaboren un estudio sobre el comportamiento de la cuenca. “Esta ordenanza, aprobada el mes pasado, indica que el Ejecutivo debe notificar, impulsar, solicitar e informar a los organismos que intervienen en el tema aluvional. Vamos a reunirnos con los vecinos próximamente para acordar las medidas a adoptar”.
Por su parte, Guisasola, de Hidráulica, expresó: “todavía no he recibido la nueva ordenanza, pero si debemos elaborar un informe de situación de la cuenca, esperemos que luego se respete y se realicen las obras de mitigación aluvional que solicitamos, porque muchas veces nos pasa que después dicen que les pedimos demasiado”.
 
Más datos
El Challao forma parte del circuito turístico de la ciudad. Prevalecen las casas de fin de semana.
Población estable: 1.258 habitantes, según el censo de la unión vecinal. Viven 263 familias. Límites: río seco San Isidro divide el norte con el sur; el santuario divide el oeste con la este.
Obras aluvionales: vecinos de los loteos Cerros Azules, Corredor del Oeste (entre el santuario y el Mirador), señalaron que ellos realizaron los colectores que les solicitó Hidráulica y que están aprobados.
 
Nueva ordenanza
La ordenanza que apunta a normalizar la situación de los loteos al oeste de El Challao, fue aprobada a principios de octubre y está en proceso de reglamentación por parte del Ejecutivo. El autor, Roberto Vélez (Forja), comentó que, además del tema aluvional, “también se expresa que el Ejecutivo podrá emitir permisos provisorios o precarios de electricidad únicamente a las viviendas construidas a la fecha, previa verificación del estado de las líneas eléctricas de cada casa. Se impulsa la transferencia de un pozo de agua que sería manejado por una ONG de este sector y la comuna”. Vélez agregó: “En uno de los artículos se indica que el Municipio impulsará la sanción de una ley o exigirá el cumplimiento de las existentes, que prohíba la construcción de nuevas viviendas en el pedemonte y el cese de loteos y fraccionamientos, sin el cumplimiento estricto de la normativa vigente”.
Francisco Guerrero fguerrero@losandes.com.ar

Contenido relacionado