Los Andes: Mejoras en el manejo de la vitivinicultura

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobó un nuevo sistema de conducción de la vid, que creó el viñatero de Rivadavia, Luis Enrique Ramero.

27 de febrero de 2006, 13:28.

De acuerdo a dictámenes del organismo nacional, el sistema “Rame”, tal el nombre del método, “posee una serie de ventajas, avaladas por investigaciones realizadas por organismos estatales, como el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo”. También comprobaron la eficacia de la conducción profesionales del Grupo de Estudios Vitícolas, dependiente de la Subgerencia de Investigación del INV.

La novedad sobre la aparición de esta técnica había sido difundida por Los Andes, en 2005, pero ahora se conoce la decisión del organismo nacional.

En los fundamentos de la resolución por la que se oficializa la conducción “Rame”, se indica que ésta “ofrece significativas ventajas sobre los más usuales sistemas para el desarrollo del cultivo, como el parral y el espaldero”.

Los resultados obtenidos tras siete años de investigación derivaron, por otra parte, en el diseño de un prototipo de cosechadora adaptada a las características del sistema, que por ahora está en proceso de adaptación.

Ambos desarrollos fueron ideados por Ramero, titular de Agromecánica Vid SA, con viñedos en el paraje Los Otoyanes (Rivadavia).

Por otra parte, recientemente el diario La Nación y el Banco Galicia distinguieron a Ramero en el marco de los Premios a la Excelencia Agropecuaria./ Miguel Títiro