La responsable de esta permuta cultural es Viviana Kaufman (35), una docente mendocina que llegó a ese colegio hace tres años, gracias a un programa de intercambio internacional. Su notable desempeño le valió para ser elegida como la ‘Educadora cultural del año’ entre un grupo de 1.800 profesores de todo el mundo que enseñan en EEUU.
Este es uno de los galardones que anualmente entrega el VIF (Visiting International Faculty), un programa de intercambio destinado a maestros e instituciones de 52 nacionalidades para que ejerzan la docencia en Estados Unidos. El homenaje, que tendrá lugar el 31 de marzo próximo en Los Ángeles, pretende destacar a los docentes que hayan compartido su cultura con los alumnos.
Precisamente en eso, Viviana es una profesional. “Cada vez que nos venía a visitar, se llevaba nuevas danzas, música y símbolos folclóricos para enseñar a sus niños. Ha armado una buena colección de mates allá”, cuenta su mamá, Araceli González. En alguna oportunidad, ella pudo presenciar la actuación de los pequeños en el Centro Cultural Latino, recreando -por ejemplo- el tumulto del Cabildo en un 25 de mayo argentino.
Viviana se recibió de profesora de Lengua y Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y, previo a este intercambio, realizó otras experiencias laborales en el estado de Santa Bárbara y en Inglaterra. Esta vez pudo viajar con su esposo, y los tres años de adaptación en el país del Norte vinieron “con regalo” pues en diciembre del 2003 tuvo a su hijo Nicolás Edwing.
Desde niña, la mendocina sintió una atracción especial por los idiomas. Según su madre, estudió desde segundo año de la primaria inglés y cursó la Escuela de Lenguas de la universidad, mientras asistía al secundario. “Ha tenido un buen proceso de adaptación. En el colegio, todos la quieren porque ella está muy comprometida con los niños y con los padres”, comenta Aracelis.
Sucede que Viviana también se ha convertido en la mediadora entre los docentes norteamericanos -que sólo manejan su idioma- y los padres de los niños latinos, que son inmigrantes recientes en aquel país y sufren la dificultad con ciertos trámites y obligaciones respecto del estudio de sus hijos.
Los tres años estipulados por el programa finalizan en julio, entonces la familia mendocina volverá a su hogar. Hasta entonces, Viviana seguirá enseñando español en cuarto y quinto grado del Angel Oak Elementary School en John's Island, Carolina del Sur. Allí, también ejerce como maestra de inglés, el segundo idioma para los estudiantes de habla hispana.
Este medio intentó sin éxito comunicarse con la docente, aunque su madre destacó que “ella está muy orgullosa por la distinción”. En declaraciones a VIF, la directora de la escuela, Annette Sausser, resaltó que “Viviana constantemente organiza actividades y lecciones en las que los estudiantes aprenden a apreciar y respetar otras culturas”. Para lograrlo se ha valido de todos los recursos, si hasta sus alumnos saben cantar de memoria los temas de Piñón Fijo.
Programa Vif
El VIF es un programa de intercambio que ofrece a maestros de todo el mundo la oportunidad de viajar, residir y enseñar en EEUU por el período máximo de 3 años.
Argentinas. Viviana y María del Pilar son una de las 70 argentinas que participan hoy del VIF.
Sistema. Acoge a maestros y les otorga una visa especial por 3 años. Estos trabajan tiempo completo enseñando diversas materias (se acepta a 1 de cada 10 postulantes). Más información en www.vifprogram.com
Otra docente destacada
La otra mendocina que participa del programa, María del Pilar Quiroga, también fue reconocida por sus destacados aportes a la docencia internacional en el estado sureño de Virginia.
Quiroga enseña inglés como segundo idioma a alumnos del quinto grado en el West Gate Elementary School en Manassas, Virginia. “Poder enseñar la cultura de mi país, ha sido un regalo precioso que me ayudó a conectarme profundamente con otras personas”, sostuvo en declaraciones a VIF.
Recibida de profesora de idiomas en la UNCuyo, María del Pilar ejerció la docencia en el Instituto Esquiú SA de Buenos Aires, antes de realizar esta experiencia internacional.
La distinción, en este caso, apunta a los métodos de los que se valió la profesional para enseñar algo de la cultura argentina a sus alumnos. Por ejemplo, les enseña cómo las raíces de ciertas palabras en español son comunes a las de vocablos ingleses.
Pero no todas sus virtudes pasan por lo académico, Quiroga además ha organizado e implementado en el sistema escolar de este colegio de Virginia, un curso especial destinado a fomentar la participación de los padres inmigrantes y latinos en las actividades escolares de sus hijos.