Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Mendoza, sede del congreso sobre talento de la niñez

El talento no es excluyente. Todos los niños tienen habilidades en alguna disciplina, pero estas se convierten en talentos cuando son desarrolladas y puestas a disposición de la sociedad. Los padres, docentes o particulares que estén interesados en acompañar a sus pequeños a descubrir sus potencialidades y desarrollarlas, podrán buscar las herramientas en el Tercer Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, que -desde el lunes- tendrá como sede a Mendoza.

01 de octubre de 2004, 10:47.

Científicos y especialistas -en salud, pedagogía, arte, etc.- de todo el mundo llegarán a la provincia para debatir sobre pedagogía y formación en valores. También para diseñar nuevas propuestas educativas en los talleres y participar en diálogos científicos con niños de escuelas locales. El encuentro se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones y el Auditorio Ángel Bustelo, desde el lunes 4 hasta el sábado 9 de octubre.

Serán más de cien los expositores. Entre ellos se encuentran personalidades como Orlando Hall Rose, representante de Unesco, París; el doctor Antonio Bava de Trieste, de Italia; Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica; el mejicano Enrique Zimmerman, de Naciones Unidas y el pedagogo Eduardo Posada, de Colombia. También disertarán los mendocinos Victoria Gómez de Erice , rectora de la UNCuyo y Virgilio Roig, del Cricyt.

“Enseguida se asocia el tema del talento con los superdotados. Esto no es así. Todos los niños tienen uno o más talentos, sólo que -a veces- la desidia o ignorancia de los padres y el sistema escolar no les ayudan a desarrollarlos”, explica Ana Luque, presidenta del simposio. De todos modos, los organizadores destacaron la creciente demanda de información en estos temas. “Los chicos vienen cada vez más superados y esto nos obliga a desarrollar métodos de enseñanza más avanzados”, acotó Alicia Brukman, vocera de Elic.

Este es el tercer congreso que organiza la fundación Elic sobre la temática del talento infantil. La entidad nació en 1977 en Venezuela, de la mano del pedagogo David Ferriz Olivares y hoy cuenta con 18 sedes en América y Europa. Hace 10 años que está en Mendoza. Su principio es que no sólo se debe enseñar al niño, sino “formar su espíritu para la observación y la reflexión y la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.

Sus especialistas trabajan asesorando a políticas y programas educativos, dictando jornadas y talleres y hasta con escuelas donde aplican su método; a estas las llaman ‘escuelas libres de investigación científica para niños’.

El congreso cuenta con el auspicio de la DGE y de universidades nacionales e internacionales. Los docentes que participen obtendrán un puntaje de 0,2375, siempre que certifiquen el 80 por ciento de asistencia en horas de exposición y talleres.

Las inscripciones se realizarán hasta el lunes en Salta 510 de Ciudad. Después la matriculación se hará de 8 a 10 en el congreso. Para participar se puede pagar por jornada ($42 estudiantes, $57 docentes, $63 público en general) o por la totalidad del evento ($165 estudiantes, $225 docentes y $240 público).

Cronograma

Ponencias. Las conferencias van de lunes a jueves, de 9 a 19.30.

Talleres. Serán simultáneos el viernes y sábado. El primero inicia a las 9 y el último a las 17.30.

Diálogos. Disertantes y niños debatirán en la sala Cacheuta, a las 10 y a las 16, de lunes a jueves.

Cultura. El cierre diario será con ballets. Viernes: Sinfónica de la UNCuyo en el teatro Universidad.

Contenido relacionado