Los Andes: Mendoza tendrá una semana internacional de teatro

La denominada Semana Internacional de Teatro al Pie del Aconcagua, que se llevará a cabo en nuestra provincia a partir del 27 de setiembre, se promociona como uno de los eventos teatrales más trascendentes de la región cuyana. Este acontecimiento está conformado por tres encuentros: el Festival Andino Internacional de Teatro, la Fiesta Provincial del Teatro 2005 y el II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado.

19 de agosto de 2005, 12:34.

Durante siete días, mendocinos y turistas podrán disfrutar de actividades académicas y obras de teatro de jerarquía internacional, nacional y local. Siendo todas ellas complementarias y con horarios coordinados para que se pueda ver toda la programación.
El Festival Andino y la Fiesta Provincial están organizados por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro.
La reflexión académica en torno del arte escénico, por su parte, estará presente en el II Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, acontecimiento que reunirá a prestigiosos investigadores de teatro nacionales e internacionales, organizado por la Asociación Argentina de Teatro Comparado (Ateacomp), Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), Universidad de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño, Instituto Franco Cuyano, Alianza Francesa. También es auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro.

El Festival Andino
Aunque tendrá como escenario principal al emblemático teatro Independencia, también se presentarán obras en el Auditorio Ángel Bustelo y en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona de Godoy Cruz con espectáculos de características callejeras.
Se podrá disfrutar de obras de alta calidad de Argentina, Chile, Francia, Perú y México. Están confirmadas las participaciones de el elenco peruano Yuyachkani; el colectivo teatral La Patogallina, de Chile; la coproducción callejera franco-chilena del elenco Royal de Luxe. Desde México, "La mujer que cayó del cielo", con la reconocida actriz Luisa Huertas como protagonista. Finalmente, de nuestro país estarán los consagrados Catalinas Sur, del porteño barrio de La Boca, Los Macocos, y el novel elenco barilochense de teatro aéreo Kasalamanka.
El objetivo central de este encuentro es posicionar a Mendoza en el calendario de festivales internacionales de América Latina y promover el desarrollo cultural de nuestra provincia, intensificando el intercambio y la cooperación artística entre los países latinoamericanos.

La Fiesta Provincial
La Fiesta Provincial del Teatro 2005 se desarrollará desde el 29 de setiembre al 3 de octubre en diferentes salas teatrales de nuestra ciudad. Luego de un proceso de preselección que se está llevando a cabo (comenzó el 20 de julio y concluirá el 15 de setiembre) se seleccionarán 10 espectáculos sobre un total de 42 obras inscriptas de diferentes estilos y temáticas.
El jurado estará compuesto por cinco integrantes, que deberán elegir las tres mejores puestas del año que luego representarán a Mendoza en la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo, que tendrá lugar en la provincia de San Juan durante la segunda semana de diciembre.

El Congreso
El II Congreso de Teatro Comparado se realizará en Mendoza los días 29, 30 de setiembre y 1 de octubre próximos, en el Centro de Congresos y Exposiciones, de Peltier 611.
Con áreas temáticas que abarcarán los más diversos aspectos del teatro comparado en el mundo, el congreso tendrá también invitados de lujo. Entre los que han confirmado su presencia están: Guillermo Heras (España), Jorge Dubatti (Capital Federal), Mariana Gardey (Tandil), Nora Lía Sormani (Buenos Aires), Nidia Burgos (Bahía Blanca), Marcela Montero (Mendoza), Hugo Mouján (Buenos Aires), José Navarrete (Mendoza), Marcelo Islas(Chile), Verónica Sentis Herrmann (Chile), Julio Millares (Suecia), Carlos Pacheco (Buenos Aires) y Rebeca Ralli (Perú).