Los Andes: Menor adhesión de los docentes al paro en los colegio de la UNCuyo

Más presencia en las aulas. Ese fue el panorama que se vivió ayer en algunos colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta vez, el reclamo por mejoras salariales que llevan adelante los docentes universitarios no tuvo tanto eco como los paros anteriores. El descuento de los días no trabajados, que pesa sobre todos los profesionales de la educación que se plieguen a las medidas de fuerza, sería uno de los motivos de la escasa adhesión.

20 de abril de 2006, 12:47.

La primer jornada de paro también estuvo teñida de fuertes discusiones entre el vicerrector de la Universidad, Arturo Somoza, y los representantes del gremio que nuclea a los docentes, Fadiunc. Es que si bien el tema salarial se lleva a nivel nacional, existe un reclamo local, donde los profesionales exigen a las autoridades de la institución que llamen a paritarias y desistan con la aplicación de la resolución que establece no pagar el día de paro.

De esta manera, el colegio Martín Zapata -que el paro pasado tuvo un porcentaje de acatamiento del 45 por ciento- sólo tuvo un 23% de adhesión de los profesores en el turno mañana.

Su directora, Mirta Jiménez de Paz, sostuvo que “los chicos tienen clases prácticamente normales. Acá el nivel de acatamiento es siempre inferior al de los demás colegios”.

En la escuela de Agricultura de Alvear, a diferencia del paro de hace dos semanas, no hubo maestros que se sumaron a la lucha.

Mientras corregía unas evaluaciones en la sala de profesores, una docente del Magisterio -que prefirió no dar sus nombre- indicó que la decisión de no unirse al reclamo salarial obedeció a los descuentos de los días. Una medida que se aplica desde octubre del año pasado por la resolución 455 del Consejo Superior de la UNCuyo.

Una maestra de octavo nivel de la escuela Carmen Arenas contó que, si bien el no pago de los haberes de los días de paro genera cierta presión, “tampoco podemos interrumpir el proceso de aprendizaje de los alumnos, sobre todo el de los más pequeños”.

En ese colegio hubo actividad normal en EGB 3 y 100% de acatamiento en Nivel Inicial, EGB 1 y 2, pero sólo por ayer. Hoy habrá actividades normales. En el Liceo Agrícola fue del 60%, 50% en el Magisterio y 19% en el Universitario Central.

El altercado

Aprovechando la entrada de uno de los medios televisivos al Rectorado, integrantes del gremio docente ingresaron al edificio para escuchar las declaraciones del vicerrector. “Si no nunca tenemos respuestas directas y nos enteramos por otras vías”, dijo Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc.

La tensión entre las partes es por la eliminación de la resolución 455. El vicerrector Somoza ratificó ayer, una vez más, que sigue vigente.

A su vez, el gremio exige a las autoridades paritar aspectos ajenos a los que ya se manejan en la órbita nacional. Pero desde la Universidad todavía no pueden satisfacer esta demanda porque -según explicó Somoza- tienen que esperar a que el Ministerio de Trabajo de la Nación le dé el visto bueno a Fadiunc para negociar a nivel local.

Aunque Cortese sostuvo que el año pasado ambas Conadu autorizaron a Fadiunc para representar a los docentes universitarios dentro de la provincia.

Un fondo de huelga

Fadiunc puso en marcha una iniciativa para recaudar fondos. “La idea es pedir ayuda para paliar la situación que atraviesan los docentes, aquellos que por sumarse al paro están sufriendo descuentos en sus haberes”, explicó Cortese.

De esta manera, ya abrieron una cuenta en un banco y están recibiendo donaciones de diferentes gremios, como los de los judiciales y gráficos, y también de la entidad movilizadora de fondos cooperativos, entre otros.

Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar