Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Menos adhesión docente al paro de la UNCuyo

El paro de los docentes universitarios convocado ayer en todo el país por la Conadu Histórica en reclamo por mejoras salariales, en Mendoza tuvo menos repercusión que en otras ocasiones. Esta vez, en algunos colegios dependientes de la UNCuyo, las actividades fueron casi normales ,mientras que en la mayoría de las 11 facultades el promedio de adhesión de los profesores también fue menor respecto de huelgas anteriores.

Por su parte, en el Cricyt (Centro Regional de Investigación, Ciencia y Tecnología) cerca del 70% del personal no concurrió a sus puestos de trabajo (ver aparte).
Tal como se había anunciado, esta fue la primera vez que todos los docentes que no dictaron clases por plegarse a la medida sufrirán el descuento del día en sus haberes mensuales. A esa decisión tomada por el Rectorado -y a la que el gremio ya contestó- se agregó una intimación por parte del Juzgado Federal Nº 2 para que los docentes den clases en forma normal.
Así, la huelga de 24 horas encabezada a nivel local por la Fadiunc se concretó durante toda la jornada de ayer. Los cerca de 38 mil alumnos que dependen de la UNCuyo sintieron las consecuencias en mayor o menor medida. En el Colegio Universitario Central (CUC), por ejemplo, gran parte de los chicos tuvo clases normales, aunque en algunos casos tuvieron horas libres por la ausencia algunos profesores. Según las autoridades de ese establecimiento estimaron que un 40% de los docentes estuvo de paro y la mayor ausencia se notó en los preceptores, con un 80% de ausencias.
En el Martín Zapata, donde sólo un 20% de los docentes se unió a la medida de fuerza, los chicos del último año del Polimodal tuvieron clases normales y no se suspendieron los exámenes integradores. De todas maneras, ellos mostraron su preocupación por los días perdidos. “Este tipo de situaciones nos hacen retroceder todo lo que vamos aprendiendo. Además el nivel de exigencia es muy alto porque quieren recuperar lo que no nos dieron en muy poco tiempo”, se quejó Carla Martínez (18), junto a sus compañeras Marina Kearney (17) y Agustina Regules (18).
En contraste, en el Departamento de Aplicación Docente (DAD) el porcentaje de adhesión, según los directivos, llegó al 95% y en el Liceo Agrícola no asistió un 70% de los profesores. Entre uno y otro extremo, también hubo colegios donde, -según datos aportados por la UNCuyo- fue la mitad de los docentes. Tal es el caso del Magisterio y la Escuela de Agricultura de Alvear. En la Carmen Vera Arenas (EGB3), los dos últimos años tuvieron clases normales.
En cuanto a los niveles se enseñanza superior, la mayor adhesión fue en Ciencias Políticas y Sociales ( 70%). En Odontología y Educación Elemental el promedio fue del 50 y el 40% respectivamente. En Ciencias Agrarias un 10% de los docentes hizo paro y en el resto de las unidades académicas los estudiantes y docentes concurrieron como una jornada corriente.
 
Reclamo en el Cricyt
A la huelga convocada por la Conadu Histórica y Fadiunc durante todo el día de ayer, se sumó otro reclamo por parte de los trabajadores del Cricyt. Es que entre los pedidos que ellos hacen a la Nación está la aprobación del decreto 1.317/05. Ese documento, según explicaron desde la institución, incluye un programa de jerarquización del personal, es decir un reescalafonamiento.
Por eso, además de ir a la Legislatura por la mañana, los empleados -entre los que se cuenta personal de apoyo e investigadores- realizaron un paro. La repercusión de esa medida no fue menor, ya que según dieron a conocer se plegó cerca del 70% del personal.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar

Contenido relacionado