En el resto de las unidades académicas no hubo cambios en comparación con el año pasado. En Odontología ganó el MOU, mientras que en Ciencias Médicas el Movimiento de Base Estudiantil preservó la puntera. En tanto en Filosofía y Letras, el triunfo fue de la agrupación Felipe Vallese y en Ingeniería fue de ADIN. En Derecho la elección fue ganada por el ADE. Por su parte, en Ciencias Agrarias, la única lista que se presentó fue Martín Fierrro y en Ciencias Económicas el ACE quedó en primer lugar. En Ciencias Aplicadas a la Industria la mayoría de los votos fue para la Agrupación 11 de Mayo.
Vale destacar que al cierre de esta edición en el resto de las faculatdes aún no se conocían los escrutinios definitivos debido al horario de cierre de los mismos.
Por el momento, hoy es el turno de los graduados de cada facultad y mañana los docentes universitarios elegirán a sus representantes en una elección clave, puesto que los profesores son mayoría en los consejos. Este año la elección tiene otro color porque los consejeros directivos deberán elegir a los decanos de cada facultad el 25 de abril. Y el proceso electoral terminará el 29 con la Asamblea Universitaria, donde se elige al rector y vicerrector.
Aunque la disputa política está en su máximo apogeo, a la mayoría de los 30 mil estudiantes de la UNCuyo parece no atraerles mucho, y algunos acudieron a votar sólo porque las elecciones son obligatorias. “Vinimos porque si no nos suspenden en la mesa que viene. De todas maneras es muy difícil conocer bien las propuestas si nos informan una semana antes”, destacó casi a coro un grupo de estudiantes de Filosofía y Letras.
Otra porción dijo desconocer tanto las plataformas como los candidatos. En contraste a esa situación, otros rescataron la importancia de concurrir a votar para el destino de las políticas universitarias futuras. “Estoy informada y creo que tiene mucha importancia para la universidad y los alumnos esta decisión”, sintetizó Lorena Salvioli, de Comunicación Social.
En el gobierno universitario participan todos los claustros (docentes, no docentes, alumnos y graduados). Cada facultad es dirigida por el Consejo Directivo, presididos por los decanos. El máximo órgano de gobierno en la universidad es el Consejo Superior y a nivel ejecutivo el rector. Todos los consejeros forman la Asamblea Universitaria que elige a esa autoridad.
Los decanatos, sin mayores cambios
En los decanatos, la elección más reñida está en Ciencias Políticas, donde hay dos candidatos. Francisco Leiva, actual vicedecano, va por la sucesión por el lado oficialista. Y Juan Carlos Aguiló es el candidato opositor, que viene con el apoyo del frente estudiantil que gano ayer, los docentes marcados como “los filósofos” y la lista Alternativa Universitaria, de graduados.
Franja Morada aún no tiene decidido si votará en blanco o apoyará a un candidato. Para Políticas la clave estará en la elección de mañana, ya que se eligen los 7 consejeros directivos docentes que pueden inclinar la balanza.
En Odontología también puede haber novedades. El decano Alberto Abramovich puso en juego su reelección y encontró oposición. La lista encabezada por Mario Guiñazú ayer obtuvo sus primeros votos, pues los alumnos manifestaron que lo apoyarán. En esa facultad comenzaron los problemas el año pasado, luego de que se modificara el régimen de evaluación. Ahora el principal bastión de Guiñazú es no cambiar los planes de estudio.
En el resto de las facultades se cree que no habrá cambios. En Derecho Luis Abiatti no puede volver a ser reelecto, por eso el cargo quedaría para el actual vice decano, Roberto Godoy Lemos. En el resto están cantadas las reelecciones de las actuales conducciones. Hasta ahora la reelección de la rectora María Victoria Gómez de Erice como rectora parece no tener obstáculos, pues no hay otros candidatos.
Contenido relacionado